Ayahuasca Recipe

Wikipedia de la Ayahuasca con todas las respuestas posibles, por expertos.

¿Quieres saber más sobre la ayahusca?

Somos la Wikipedia de la Ayahusca. Si tienes cualquier duda sobre este brebaje, aquí tenemos respuestas.

Sobre chamanes y ayahuasca [Película Documental]

Presentación de una película que trata sobre el mundo chamánico, la belleza de la cultura de la selva del amazonas, sus rituales y la experiencia con la ayahuasca y sus ceremonias. Imperdible para conocer más sobre el yagé o ayahuasca.

Gracias a todos por venir a compartir este momento… sobre todo gracias a Juan Sesatelli, del Centro Cultural Córdoba y a la subdirección de cine de la agencia Córdoba Cultura, por prestarnos este espacio.

Bueno, de mi parte y desde mi humilde experiencia, el chamanismo es la única forma verdadera que he encontrado para aprender a vivir con una persona como Ruymán. Impecable. Un maestro que nos guía y dar es también un privilegio y una bendición.

Así que por traerlo a Córdoba para que comparta sus enseñanzas con todos ustedes, es una alegría para para todos los que estamos acá en Córdoba desde hace algún tiempito aprendiendo con él; y entonces eh bueno después de estos agradecimientos quiero volver a hacer énfasis en el sonido de esta película y el gran privilegio que tenemos de poder recibirlo con esta calidad que nos ofrecen acá.

Pienso que nos hemos tomado muchas molestias en grabar animales, en grabar pájaros, en grabar agua, en grabar cascadas, en grabar sonidos… y hacer que todo ese sonido y esa música se integre con la parte humana o con la parte del canto del chamán o con la parte del arte y de todos los elementos que van ocurriendo durante la película.

Una película que rinde homenaje al chamán, al mundo chamánico

Las imágenes de esta película corren en secuencias muy lentas en las cuales se hace mucho énfasis en la naturaleza y se intentan aportar las enseñanzas humanas que está transmitiendo; en este caso está transmitiendo el chamán con la delicadeza y con los sonidos de la naturaleza de forma que la enseñanza pueda por un lado provenir de un ser humano y por otro lado que se vea la relación que tiene ese humano con la naturaleza… y por otro lado se vea esa sensibilidad de la naturaleza en conjunción con estas enseñanzas de los abuelos antiguos, de la selva.

Entonces pienso que es un logro haber conseguido que se fusionen instrumentos, que se fusionen palabras, secuencias de la vida o la selva. Y al principio que uno es un poquito negativo o un poquito reacio a que eso se pudiera conseguir, a través de estos medios resulta que el resultado ha sido para mí satisfactorio. Entonces, esta película que en principio quien no la ve desde el principio o quien espera quizás otra cosa más actual… esta película incita a un recogimiento, incita a una meditación, es una transmisión de un sentir de lo que es vivir en la selva y no vivir de cualquier forma, sino como vive un chamán, como viven los abuelos… Y pienso que deberían de aprovecharen muchos momentos a lo largo de toda esta película para cerrar los ojos, descansar un poco de la pantalla y sentir.

La película, como les decía al principio, más allá de pretender ilustrar o saturarles de información, lo que pretende es producir un efecto en el espectador y ese efecto pienso que muchas veces si todo va bien y permitís que llegue a vosotros, se va a disfrutar hasta con los ojos cerrados. El tópico principal de la película es el concepto del pueblo Shuar que tiene un nombre y es Arutam.

Arutam es la fuerza que vive en todas las cosas y un concepto similar en nuestro lenguaje podría ser la vida. El pueblo Shuar pensaba firmemente que la vida que nos hizo nacer es algo que jamás debemos de dejar de sentir. Jamás debemos confundirlo; jamás debemos olvidarlo. Piensan que aquella persona que se alejan de Arutam, de ese perfecto sentir que nos hizo nacer, comienza a enfermar y el tacto sagrado va quedando como un recuerdo que cada vez es más recuerdo… que cada vez es finalmente un olvido. Nuestros abuelos pensaban que las personas que están enfermas han olvidado ese espíritu, esa vida que les hizo nacer. Deben recordarla, deben volver a dejarse inundar de ese tacto para que pudieran recuperar así su salud, como cuando nacieron.

Por eso medicina se encontraba dentro. Sanación se encontraba dentro. Y a la vez conocimiento y religión, también se encontraban dentro. ¿Por qué? Porque conocer y volver a sentir aquel que olvidó esa fuerza es conocimiento, es el conocimiento buscado a través de la mente y de la razón por mucho tiempo y por muchas teorías, pero siempre frustrado… es algo intentado explicar por religiones basadas en creencias y en fe donde sus integrantes, la mayoría no llega a sentirlo.

Arutam y los Shuares

Arutam es la perfección, el perfecto sentir que vive dentro de todos nosotros y no es una teoría y no es una creencia. Era con lo que crecían nuestros abuelos y era enseñado en sus linajes, en herencia a siguientes generaciones. Así los abuelos en la Selva no tenían muchas palabras, no tenían muchas teorías y ni siquiera escribían por decir. No hizo jamás falta, ellos enseñaron que leyendo los textos vivos escritos en las plantas consideradas nuestras hermanas mayores, viven en ese éxtasis y en esa unión… uno puede curarse, pero hay unas pocas más que pueden hacer más todavía que una pequeña curación; pueden llevarnos a aclararnos, a encontrar la visión del espíritu de Arutam; enseñarnos donde está para darnos la oportunidad de que podamos equilibrarnos de que podamos balancearnos en él.

Así, una persona con visión encuentra la vida; sabe qué decisiones tomar, sabe qué es bueno y sabe qué es malo. Simplemente ¿por qué? Porque aquello que le aleja de su unión con Arutam le está haciendo daño; y aquellas decisiones que le acercan o que favorecen ese flujo son buenas. Eso es aprender de uno mismo en la confianza de su sentir a través de sus instintos que están en comunicación directa con el espíritu, con la vida. Así la cultura de nuestros Shuar, de nuestros hermanos Shuares, una cultura vivencial y aquellas personas que no podían entender esto como ocurrió por ejemplo en la plena colonización de la Amazonía, los trataron como salvajes o como animales.

Sí, sí… animales… eran salvajes, también no obedecían por supuesto, sino sólo a lo que sentían y por eso tenían que tener un sentir perfecto primero, porque tenían que vivir en la selva; segundo porque querían vivir bien; tercero, porque tenían que tener una salud perfecta y cuarto, tenían que ser verdaderas máquinas, verdaderos animales capaces de adaptarse a cualquier circunstancia y sobrevivir. Un pueblo de hombres antiguos que vivía se enfrentaba a cualquier cosa en la selva y morían de viejos sentados con sus lanzas.

En esta película hay una parte también que podríamos decir es un poquito deprimente, un poquito más negativa. Aunque lo digo porque tal vez esa es la sensación que les da, pero no es estos conceptos, no se ajustan a la realidad… así como su libro, su obra, que trata de justamente lo contrario a esto que es la separación de la vida o la separación de Arutam. Se toma una parte considerable que ya lo veremos que se toma la ilustración de una araña comiéndose a su presa, bebiendo la sangre y explica con detalle sobre todo el libro qué consecuencias hemos tenido de separarnos de esa unión con nuestros instintos y qué nos está pasando. Explica que por mucho que queramos ignorar el sentir de nuestro espíritu, la única consecuencia que vamos y a agruparnos entre otros.

Y hacia nuestras especulaciones vivir atormentados por una mente que intenta justificar lo injustificable, explica cómo la persona enferma y se va marchitando poco a poco… como de perder la armonía con el espíritu, todo lo que hace nacer, o sea toda la existencia de este mundo rompe los ciclos de nuestro cuerpo. Explica también la función del chamán a la hora de actuar o intervenir sobre eso; intenta aclarar que el chamán no es una persona que contacta con el mundo de los espíritus y les saca los espíritus malos a las personas. Como podemos leer en muchas enciclopedias, la descripción de chamanismo “Creencias antiguas de cuentos”, intenta aclarar que el chamán, el verdadero maestro con esa visión y sentir de Arutam, intenta acercar a los enfermos o a los aprendices a ese sentir a través del enteógeno ya sea la Ayahuasca, ya sea el Tabaco, ya sea el Floripondio y otras plantas más menos famosas.

Guiar a su aprendiz al correcto sentir, para que no se pierda y pase toda una vida divagando. Enseña que las tendencias oscuras que elegimos y las justificaciones oscuras que elegimos para ampararnos, tienen una tendencia militar… un día dejarán de sernos útiles sobre todo cuando la vida empiece a hacerse más débil y escasear en nosotros.

Ceremonias, chamanes y Ayahuasca

En la película se exponen algunos de los métodos antiguos que utilizaban los chamanes como el Shi shin o El Abanico. Hay una escena de curación también y después por otro lado tiene una parte muy bonita o digamos muy artística, donde disfrutamos por un lado de algunos cantos tradicionales en las ceremonias parecidas a las de la Ayahuasca, como son los cantos del Apachuru que es el canto al tabaco… el canto a la cascada… algunos cantos un poquito más tradicionales. Vamos a ver una escena muy bonita donde el maestro el Uwishin que es como en Shuar se hace referencia al maestro o el chamán está sosteniendo un vaso de medicina de Natem y haciendo como tradicionalmente hacían los abuelos… lo cantan y sus palabras transmiten un sentir o también como se dice desde su unión transmite su tsentsak; su visión, su energía para que eso después lo pueda el alumno tomar y se pueda aprender en ese sentido la tendencia de su medicina, mostrándole como su maestro puede llegar a ver.

En esta película donde los chamens y la ayahuasca son protagonistas… tenemos unas partes muy bonitas también donde se ven instrumentos, arte, el Tumank… instrumento más antiguo de la selva, es un palo con una cuerdita. El violín de dos cuerdas Kaer famoso y algunos cantos que pretenden ilustrar también la fuerza instintiva del chamán, la fuerza intuitiva del hombre como animal que en su éxtasis grita, en esa pasión, los cantos pretenden ilustrar lo que era antiguamente un canto de poder, un canto libre, un canto, un grito de una anaconda, de un jaguar y tenemos unas partes muy bonitas donde se hacen preparaciones de medicina y un poco se va mostrando todo esto hasta el final de la película.

Pienso y me sorprende que el uso de enteógenos como la Ayahuasca en la cultura moderna esté mal visto, cuando podemos decir que casi todas las culturas de América los usaron, que de miedo hablar de esto… Claro que debería estar prohibido que un papa frita agarre un enteógeno y se las de que sabe algo. Eso sí. Pero que esté mal visto que nuestro pueblo de las Américas del norte y del sur, sus enteógenos como el yagé o ayahuasca… eran castigados y eran matados y al día de hoy siguen quemando a los chamanes del pueblo Shuar.

Miles de años de cultura enseñadas de padres a hijos, de abuelos a nietos. Toda una cultura donde sólo se aprendía así y nunca necesitaron escribir, nunca tuvieron creencias, ni fe, ni religión… nunca organizaron grandes ejércitos, más allá de las pequeñas peleas de grupos, lo que tenemos nosotros y juzgar ¿Cómo puede alguien venirme a decir que estos son drogas? Que esto es malo… he intentado que se exprese belleza en esta película, que se exprese honor, que no caiga en el olvido lo que esto significaba… y que si algún día yo no estoy, se pueda recordar con valor y con dignidad cómo vivieron mis abuelos y lo que ellos me dijeron, me enseñaron y yo sentí. Gracias.

El gran canto del chamanismo

Dejamos este vídeo obtenido en Youtube, en donde está disponible la película “El gran canto del Chamanismo: El camino de la ayahuasca y el tabaco”… ¡Ayudemos todos en su difusión!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You can use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR