Ayahuasca Recipe

Wikipedia de la Ayahuasca con todas las respuestas posibles, por expertos.

¿Quieres saber más sobre la ayahusca?

Somos la Wikipedia de la Ayahusca. Si tienes cualquier duda sobre este brebaje, aquí tenemos respuestas.

Retiro de Ayahuasca en Perú: Experiencia Completa (Documental)

Retiro de Ayahuasca en Perú: Documental Historia de Ani Nii Shobo relacionada con el centro de medicina Ani Nii Shobo con sede en la selva peruana, donde la gente es curada por las tradiciones Shipibo, la Ayahuasca y otras plantas medicinales..

 

Me llamo Johnny y quiero contarles la historia de mis amigos de San Francisco. San Francisco es una ciudad situada a las orillas del río Ucayali en la Selva Amazónica, se encuentra a unos minutos en barco a la cuarta ciudad más grande de Perú, Pucallpa. San Francisco es una comunidad formada por la gente de la etnia Shipibo.

¿Y cómo llegué yo aquí? Según las palabras de mi amigo Martín, la gente siempre quiere actuar de manera muy racional y se interesa demasiado por los datos cronológicos para poder imaginarse el orden en que sucedieron los eventos. Como si este tipo de información tuviera importancia. Lo importante es que hace un año algún tipo de energía me llevó a San Francisco, para cambiar mi vida completamente. Permítanme presentarles este lugar. Nunca compro carne aquí. Todo lo que compramos está conforme con la dieta. Llevo meses haciendo compras aquí. Saben que somos leales siempre compramos de la misma gente y siempre pagamos a tiempo. En cuanto les convencimos de que somos buena gente, somos extranjeros pero les pagamos y no causamos problemas, podíamos empezar de hablar con ellos del crédito. Y ellos eligen lo mejor para nosotros.

Mira esta maracuyá, difiere del resto. Nos venden la mejor mercancía que tienen. Hay un acuerdo entre ellos y yo. Si no me dan lo mejor que tienen saben que no se lo pagaré. El acuerdo funciona muy bien. Martín es de Argentina; antes trabajó de periodista económico. Viajaba por el mundo y preparaba reportajes y material para sus compañeros de la redacción de un diario bonaerense renombrado. Vino a San Francisco hace un año; su intención original era llegar a Iquitos, una ciudad selváticam, y de allí a Brasil por motivos de trabajo. Pero los billetes de avión a Iquitos se habían agotado, así que tuvo que comprar uno a Pucallpa. Jamás realizó ese viaje a Brasil. Supongo que la misma energía que me hizo llegar a San Francisco le invitó a Martín al centro de medicina chamánicaAni Nii Shobo“. Y desde entonces ha trabajado allí de cocinero.

¿Quieres que hable inglés Johnny? Te lo cuento en inglés. Vale voy a hablar inglés. Después de horas de trabajo tenemos toda la comida aquí y nuestra jornada puede empezar. Cruzamos el lago, entramos en el cañón y a través de la selva llegamos a nuestra cocina en Ani Nii Shobo. Esta comida nos basta para una semana; luego compramos solo pescado fresco y pollo o algo por el estilo y ya está. Te quiero Johnny. Aquí viene Andrés, con su hijo Baltasar. Andrés es de Chile; dirige allí una fábrica de envases. Su padre murió de cáncer hace unos años. Al entrar en la crisis de la mediana edad el camino para encontrar su lugar en la vida lo llevó hacía los Shipibo, a San Francisco y al chamán Roger.

De todas las comunidades, solo San Francisco tiene electricidad. Las demás… ¡ah un mosquito! No es sólo una cuestión del electrosmog, la gente ecológica sólo piensa en el impacto del electrosmog al cuerpo humano. Pero el problema con la electricidad es que afecta plantas y pájaros. Porque los cables calientan el aire y cambian su estructura. Aquí tenemos miles de plantas medicinales y una reserva y si llevamos electricidad aquí el campo eléctrico lo cambiará todo. Puede que cambie el hábitat de pájaros, arboles, plantas. Por eso estudiamos el impacto. Por ahora tenemos electricidad sólo en la cocina y la usamos sólo una vez al día.

Enseñando la ayahuasca y algunas plantas medicinales

Desgraciadamente el único sistema que tenemos de momento es este generador Ayahuasca. Qué finita ¡Ah la planta de vida! ¡Mira qué bonitas hojas tiene! Para purificar el cuerpo de micosis o diabetes se utiliza esto. Incluso para el cáncer. Aquí hemos hecho un cuarto de baňo nuevo. Éste es el lugar. Precioso Maloca, aquí se celebran las ceremonias de ayahuasca. Ven te voy a mostrar la casa donde viven los obreros Piri piri. Aquí cultivamos Piri piri. Para qué sirve Piri piri; es para todo, Piri piri es una raíz como puedes ver aquí. Hay variedades de Piri piri. Hay Piri Piri para todo tipo de problemas. Si alguien tiene problemas de tener hijos, bebe Piri piri y su mujer se queda preñada. Nosotros utilizamos Piri piri para bañarnos; nos duchamos con Piri piri para recuperar la energía. Pero hay también enfermedades que se curan con Piri piri: Contracepción, abortos… Es una planta que se utiliza mucho entre las mujeres Shipibo.

¿Para amor? También es una planta de amor. Si tienes problemas en la familia o con tu pareja utilizas Piri piri. Para ser más atractivo. Porque el olor de la planta es maravilloso. En esta parte los labradores Shipibo cultivan sus plátanos. Ésta es su casa. Pion negro, Pion Pion te protege. Lo usas en la sauna o cuando tienes una cicatriz, para repeler insectos, para varias cosas. Aquí está su casa. Y más Pion. Ah no, esto es algodón. También sirve como medicina, por ejemplo si tienes alergia… Nah el algodón negro es muy eficaz contra las alergias. Aquí tenemos patiquina verde. Y ven aquí, esto es una nueva plantación. Aún no la has visto. Aquí hay hectáreas de plantas medicinales. Caoba, cedro, lupuna.

Hemos trabajado en ello todo el año. Nuestra intención es recrear la selva original. En shipibo Leoncio significa algo como Luz y Felicidad. Mira película. Tienes que salir en la película. Sí muy bien. Cambiar la sociedad… Wow eso requiere mucho trabajo. Pero necesitamos un cambio. Porque la vida de esta sociedad es un desastre total. Las enfermedades, la situación económica, la crisis. La vida moderna no es saludable. La vida moderna no tiene solución, bajo estas condiciones. Lo que yo creo es que hay que crear algún espacio donde pueda reunirse la gente que quiera cambiar las cosas. Pero no se trata solo de charlar; lo que hace falta es la acción. Hay que ser constructivo, trabajar. Cuando la gente me pregunta cómo he conocido a Marta…

Marta y su experiencia con la ayahuasca

La Ayahuasca me explica que uno tiene que aprender a ver las cosas que le suceden desde un punto de vista diferente. Desde el punto de vista contrario. Porque la pregunta adecuada sería ¿Cómo pudiera no haberla conocido? La verdad es que Marta está aquí debido a alguna energía parecida a la nuestra. Lleva bastante tiempo aquí. Antes viajaba por el mundo buscando un lugar para vivir en el contacto con la naturaleza, para producir comida orgánica y beber agua saludable fuera de la sociedad de consumo. Aquí no vive nadie. No nadie. ¿Quién construyó la casa? Marta La construyó. Sí, es una casa muy bien construida. Han dejado todo aquí. No lo usan.

La historia es muy simple, preparamos detergente ecológico… ¿Por qué lo hacemos? En el principio vino Nicolás un paciente de aquí y preguntaba por qué no usábamos detergente ecológico… ya que usar los demás detergentes es malo. En aquel entonces yo no sabía nada de los detergentes alternativos, pero confiaba en él. Aunque hasta entonces había confiado en los detergentes químicos. Pero eso era el primer paso, y luego nos mandaron un libro del que aprendimos los métodos para preparar detergente ecológico; y un día vino Marta y nos dijo “No sois del todo ecológicos”. Y le pregunté por qué, Marta… porque sois como la mayoría de las ciudades. Dicen que son verdes, pero siguen utilizando lejía Johnson and Johnson, Procter & Gamble y otras sustancias tóxicas.

Sí y eso no es bueno. Así que yo le dije OK, Marta, te demostraré y empezamos a usar bicarbonato de sodio, que sirve como abrasivo. Otro componente es vinagre, es muy simple: agua caliente, jabón liquido neutral y nos falta solo aceite esencial. Todos pueden preparar esto en casa. Cada planta tiene sus propiedades específicas que nos protegen de las enfermedades que transmiten los insectos de los animales y de otras plantas. La idea del aceite esencial es que se puede extraer de las plantas y usar para limpiar. Cada uno puede usarlo. Pero la idea era de Marta y Nicolás. Nosotros aprendimos de ellos y esperamos que iba a pasar. Marta, Ya te parecemos ecológicos. Casi. Ok para sembrar las semillas haces una buena mezcla para que crezcan bien. Haces una mezcla equilibrada combinando cosas. Una de ellas es compost. ¿A dónde vamos? A San Francisco, a un lugar que se llama “San Francisco Saludable”. Es un programa sanitario que se lleva a cabo en San Francisco. Se encargan de recoger toda la basura y de mantener San Francisco limpio. También disponen de un excelente programa de reciclaje. Recogen también basura orgánica de todos los hogares de San Francisco y tienen un sistema de compostación que convierte la basura orgánica en compost, que luego se puede vender otro componente es arena y el tercero es tierra. Es una mezcla ideal para plantar y cultivar todo tipo de semillas.

Viviendo como los Shipibo

Cualquier semilla que plantes va a crecer bien. Luego puedes repicar la planta. ¿Qué vas a sembrar ahora? Las semillas de carambola de la hermana de Olga. Porque la carambola es buenísima también voy a plantar: tamarindo, lechuga, cilantro, pepino. Siempre guardamos las semillas. Compramos verduras en el mercado, las comemos y guardamos las semillas. También tenemos semilla de calabaza. La dulce de Kaoli. Sí. Y coleccionar semillas para poder crear un pequeño jardín. Así lo hacen los Shipibo, hacen la parilla con hojas de plátano Los Shipibo guardan los tesoros de la humanidad Nuestra tarea es proteger ese tesoro Funcionamos como un portal para la gente que quiera entrar en este mundo. Esta cultura está desapareciendo a causa de la presión de la sociedad occidental. El punto fuerte de Ani Nii Shobo es que todos somos miembros de una comunidad y no lo fingimos. Vivimos aquí con los Shipibo, trabajamos con ellos, tenemos que aprender a entendernos y compartirlo todo con ellos y eso es lo bonito.

Su estrategia es destruir la moral y las tradiciones de los Shipibo. Según ellos todo lo relacionado con los Shipibo es diabólico. Medicina Diabólica. Baile Diabólico. Música Diabólica. Caza Diabólica. Cómo hay que pasar la vida esperando, hay que aguantar hasta la muerte cuando todo acabe. Y los tesoros nos esperan en el cielo. Yo he visto curas evangélicos aquí llevando anillos de oro, collares de oro, zapatos nuevos. Suelen venir a la comunidad, pero nunca traen comida. Vienen sin comida y piden dinero. Es muy malo, creo que su influencia es muy negativa. Porque esa influencia aparta a la gente de sus tradiciones. Ya no quieren labrar la tierra. Y ellos tienen tierras, tienen muchas parcelas para labrar. Pero se niegan a trabajar y dicen que tienen que consagrar su vida a Dios.

Conociendo a Moshako

Moshako es un paciente pero una parte de su terapia es hacer cosas. Trabajar por la noche, se ocupa con el tratamiento pero durante el día hay que ser creativo, hacer algo. Y a Moshako le encanta hacer cosillas. Éste es Moshako. El búfalo de Chile. Sí tienes razón. El caso de Moshako es sólo uno de muchos casos, porque hemos tenido aquí varios casos parecidos. Moshako al venir aquí lo primero que nos dijo era “Hombre, yo voy a morir dentro de poco”. En uno o dos años. Y nosotros preguntamos ¿Por qué quieres morir? Tienes una vida buena, tienes años. ¿Por qué ibas a pensar en la muerte? ¿No sería mejor invertir tu energía en la vida? Era muy duro; pero el proceso que hemos notado en los dos últimos meses de su estancia ha sido increíble. A Moshako se le ha ofrecido aquí una nueva forma de vivir. Y eso se ha estado desarrollando en él. Si hubieras visto al hombre que él era antes que vino aquí pensando en la muerte, sin ganas de vivir, sin darse cuenta de las cosas bonitas. Y ahora cuando lo miras, incluso se puede ver en la cámara que es como un niño de pocos años, jugando todo el día y nos vuelve locos. Ha sido una experiencia maravillosa. Esto precisamente es nuestro objetivo. Estamos dispuestos a acoger a todos y entendemos cuando la gente está desesperada.

Está bien porque es nuestra obligación ayudarles. Y ahora explica la idea. La idea. Nuestra experiencia con Andrés es que a veces la selva inferior donde vivimos se te hace muy densa si pasas mucho tiempo allí. A veces después de pasar días seguidos hay que ir de excursión. Sales de Ani Nii Shobo, interrumpes la dieta, te relajas un poco y vuelves. Y es muy beneficioso. Por eso organizamos excursiones. Todo el dinero que ganamos, lo gastamos para plantar nuevas plantas. Nada más. En la vida tenemos que hacer muchas decisiones que nos traumatizan. Muchas veces. Y eso es malo. Como si el ser humano no fuera capaz de soportar el peso de la responsabilidad por sus decisiones y pasar por la vida de manera espontánea. Yo no me quedé aquí por no tener donde vivir o por no tener otras oportunidades. Uno tiene que andar por la vida con los ojos abiertos y preguntarse a si mismo si las cosas que hace en la vida valen la pena. Siempre que hablamos, yo te digo que en la vida todo es posible. Sólo depende de ti, si lo quieres o no… porque todo es posible.

Mucha gente viene y después de pasar algún tiempo aquí me dice “Qué vida fantástica tienes aquí”. Pero si les preguntas “Entonces por qué no quieres tener tú una vida así”, te miran como ¡Ah tu eres diferente! Pero no no lo soy. Soy una persona normal. Como tú. La única diferencia es que si yo veo una oportunidad. Cuando la vida me ofreció esta imagen no tenía miedo decir “Sí acepto”. Porque esto ha sido un regalo de la vida. Yo he recibido muchísimo de la naturaleza, del lugar de la tribu y de la comunidad. Y quiero que los demás también tengan la oportunidad de vivir lo mismo. Porque la experiencia ha cambiado mi vida. Esa es la verdad. Ahora soy un hombre nuevo Y eso es muy importante para mí. Si ha recibido algo lo tiene que compartir. Los Shipibo dicen que yo me he quedado porque las plantas decidieron que me tenía que quedar. Y tienen razón. He pasado aquí meses y ha sido una experiencia hermosa. Aquí se acaba mi narración… Y no me parece que importe tanto en qué lugar del planeta ha transcurrido esta historia. Este sitio ha sido tan especial y tan inspirativo para mí sobre todo por la gente que he encontrado aquí… por los Shipibo que trabajan y viven sus discohistorias en San Francisco, por los pacientes que han venido para curarse y también por esos que decidieron quedarse y empezar una vida nueva aquí. Todos estos tienen una cosa en común: Son maravillosamente humanos. Espera un rato. Qué se te ha ocurrido ahora Johnny. Alguien abre la puerta y dice “Bienvenidos… Esto es el paraíso” Ani Nii Shobo. No no voy a decir eso… Y qué es entonces… Entra si no los mosquitos me comerán.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You can use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR