Ayahuasca Recipe

Wikipedia de la Ayahuasca con todas las respuestas posibles, por expertos.

¿Quieres saber más sobre la ayahusca?

Somos la Wikipedia de la Ayahusca. Si tienes cualquier duda sobre este brebaje, aquí tenemos respuestas.

12 opiniones de expertos sobre la ayahusca como medicina

Reportaje completo en donde expertos en distintos campos y de distintos países hablan sobre la ayahuasca. Son terapeutas, investigadores, académicos, entre otros, que han desarrollado una profunda investigación sobre esta milenaria bebida.

  • 1. Psiquiatra Néstor Fabian Berlanda, Mesa Verde Argentina

Ayahuasca propicia más allá de un montón de otras connotaciones que tiene que sería largo extender, pero básicamente propicia en uno, en lo individual cuando uno toma ayahuasca de alguna manera un encuentro con uno mismo, con la parte más profunda de uno mismo más allá de otras cosas; y este encuentro con uno mismo creo que no se puede llegar de otra manera uno puede tener aproximaciones con una psicoterapia, puede tener una aproximación con técnicas de meditación, pueden tener aproximaciones con diversas técnicas que hay para encontrarse con uno mismo… pero creo que la ayahuasca abre una parte más profunda de la interioridad y yo creo que eso hace que a uno le cambie la vida. Concretamente desde la primera toma yo puedo decir que me ha cambiado la vida, no solamente en lo profesional sino también en lo que tiene que ver con lo personal. Y una cuestión fundamental a tener en cuenta es que nuestra cultura cree que la única verdad la tiene ella, nuestra cultura occidental, de hecho denominamos ahora a la ayahuasca como droga psicoactiva; pero la ayahuasca para los pueblos originarios siempre fue una medicina; entonces por qué nosotros seguir con esa denominación de droga psicoactiva si es una denominacaión de nuestra cultura occidental cuando hay otra cultura que le daba otra connotación, otro enfoque. El 80% de los pueblos amazónicos tenía ayahuasca, consumió ayahuasca, desde hace más de 5000 años… es algo sumamente importante y de hecho los rituales de iniciación a lo largo de la humanidad siempre estuvieron y creo que lo que siempre propiciaban era encontrarnos con una parte profunda de uno mismo.


  • 2. Psiquiatra Wilson Gonzaga, Instituto Hermes Brasil

Una vez un periodista famoso en Brasil vino a visitarme y me preguntó: “Doctor usted necesita beber esto para hablar con Dios” y yo le dije “Claro que no señor, yo hablo con Dios en cualquier momento, ahorita, después, hablo con Dios; pero para oír lo que Dios me dice sí que necesito la ayahuasca”. Y es como un teléfono con el que hablo con Dios y  lo hago desde hace 32 años y todavía me me siento un niño con respecto a  lo que conozco de esta medicina, hay mucho todavía que aprender sobre esta medicina. Es mi vida, tengo una bandera personal el conocimiento del poder de la ayahuasca, es para mi una bandera personal.


  • 3. Benjamín de Loenen, ICEERS Bélgica –  España

Cuando uno tiene problemas muchas veces hay herramientas terapéuticas al alcance o también para crecimiento personal si realmente tienen un problema, que son limitados tratan más los síntomas de los problemas que hay, pero es difícil realmente ir a la fuente de los problemas y tratarlos y hacer cambios estructurales; creo personalmente que la ayahuasca es una herramienta para llegar a conseguirlo. La ayahuasca hace mirar hacia dentro, se hace una inspección crítica de uno mismo en lugar de estar dentro de tus problemas, que son de uno mismo, pero también de los padres y de los ancestros, lo miras con más perspectiva, se mira desde una perspectiva global y se puede ver cómo está todo esto construido y que son estos lazos y romperlos, reestructurarlos y hacer cambios estructurales.

La ayahuasca es una herramienta muy potente para esto. Nunca diríamos que todo el mundo debería tomarlo, es una decisión seria, no es un trabajo para tomarlo a la ligera, es algo serio que puede ser muy difícil también mirar hacia dentro, hay muchas cosas que uno no quiere ver de sí mismo y de repente tener esto presentado el mismo en frente a la cara puede ser un shock muy grande sobre todo en personas que no tienen mucha sensibilidad a estos lados oscuros de ellos mismos, eso puede ser demasiado para las personas que no están preparadas o nos ha preparado con ayuda para este tipo de cosas. Yo por eso nunca diría que todo el mundo debería tomar ayahuasca, pero sí que todo el mundo debería tener la información objetiva sobre qué es la ayahuasca y cómo funciona, qué son las limitaciones, que son los riesgos y beneficios, y si uno tiene todo esto claro en algún momento de su vida y de su propia vida o la vida de un ser querido puedes decir “Hostia, esto me podría ayudar y sé cómo buscarlo y sé cómo reducir los riesgos porque estoy bien informado”.


  • 4. Terapeuta Santos Victorino, SOL NUEVA AURORA Uruguay

Es el elixir de Dios, es un elixir de Gran Espíritu, es una bebida… es el amor hecho bebida. Que uno bebe ese elixir de Dios, de Gran Espíritu, para encontrarte en él, no con él, en él. Eso es la ayahuasca.


  • 5. Psicólogo Sacha Domenech, RUNA WASI Argentina

Personalmente he conocido la ayahuasca y las plantas medicinales de estas tierras desde hace más de 20 años y las he tomado y las sigo tomando porque para mí son esencialmente medicinas, para mi son esencialmente un camino y una vocación dentro de este camino que la llevo en mi sangre de alguna manera y trato de compartirlo con toda aquella gente que realmente necesita y se quiere nutrir del potencial terapéutico, del potencial medicinal de estas plantas y que ayudan sobre todo también a encausar el sentido de la vida, una vocación en la vida, encontrar una espiritualidad en la vida y puedo reconocer las medicinas de esta tierra con toda su riqueza y su potencial.


  • 6. Médico Joe Tafur, NIHUE RAO, Iquitos Perú

La ayahuasca para mí es un espíritu con quien yo puedo ayudar a la gente; entonces no creo que la gente deba tomar ayahuasca sin más si no creo que es para la gente que busca medicina que busca ayuda y por eso sé que la ayahuasca le puede ayudar y que también a nivel regional que en la gente que tiene experiencia ese espíritu de Medicina que nosotros tenemos experiencia con la ayahuasca es como la madre de la Amazonía y que está ahí para demostrar el poder el potencial terapéutico de esta selva amazónica también que debemos cuidar y queremos conservar también las culturas indígenas también a su alrededor.


  • 7. Periodista José Antonio Ledesma Shepotte, RUNA WASI Tarapoto Perú

Medicina sagrada. Muchos la llaman una droga alucinógena; otros la llamamos enteógenas o una experiencia ontológica. Esta medicina sagrada es única en su género, nos ayuda a curar las enfermedades que tienen origen psicosomático cómo es el estrés, la depresión, las angustias, las ansiedades, los miedos y las inseguridades. Nos purifica la sangre, nos cura la gastritis emotiva, los dolores de cabeza o jaqueca, los malestares del cuerpo o diferentes enfermedades que no tienen origen. Nuestra medicina ayahuasca es tradición, es cultura viva, es continuidad cultural, es mística, es espiritual, es medicina hecho amor. Nosotros no solamente somos de este cuerpo físico de carne y hueso, sino también somos del cuerpo mental, del cuerpo emocional, etérico energético, entre otros cuerpos, que cuando algo está desequilibrado no estamos en nuestro propio centro; es por eso que nuestra medicina ayahuasca nos equilibra, nos armoniza, nos llena de amor y paz, es por eso que la llamamos “madre ayahuasca”, porque nos educa, nos enseña, nos cría, nos engríe, también nos castiga.


  • 8. Antropólogo Marcelo Mercante, Universidad de Sao Paulo Brasil

Es una sustancia que está en mi vida desde hace 22 años. Yo empecé a tomar ayahuasca cuando tenía 21 años de edad ahora tengo 43, empecé a tomar ayahuasca antes de que fuera la Academia y que me doctorara como antropólogo; estoy haciendo pesquisas sobre el uso de la ayahuasca, tiene más de 10 años; tengo dos libros publicados de eso, los libros están publicados en editoriales que son científicas muy importantes en Brasil. La ayahuasca para mí es un camino espiritual de búsqueda personal pero también es una fuente de investigación, una fuente que despierta la curiosidad sobre cómo se opera la mente humana, como se opera los procesos de cura, como los fenómenos espirituales tiene sí una importancia concreta en como los seres humanos están ahí en la Tierra.


  • 9. Profesor César E. Rabbat, El Emilio Argentina

En mi experiencia personal pude ver con el trabajo de Ayahuasca. Yo quiero compartir que mi recuperación como usuario de drogas fue en un tratamiento sin ayahuasca; yo me recuperé de las drogas sin tomar ayahuasca. Pero cuando terminé mi tratamiento sentía que sólo había dejado de drogarme, había muchas cosas que seguían siendo igual. Conductualmente yo había logrado no meter drogas en mi cuerpo, pero había un vacío y a partir de que yo conozco lo ayahuasca varios años después, en un contexto cuidado, protegido, empiezo a encontrar sentido, empiezo a encontrar significado, empiezo a encontrar muchas respuestas que de otra manera no hubiera encontrado. Eso por un lado mi experiencia personal. Por otro lado he visto también tras muchos años de trabajar en instituciones en Argentina procesos con adictos y luego con ayahuasca y he visto que en mucho menos tiempo se alcanzan los mismos objetivos; que hay una mayor adherencia, que hay una mayor sustentabilidad en el tiempo. Es decir poder ver adictos a un año, a 2 años, y me parece que es una posibilidad poderosa de entrar en contacto con tu propia persona rápidamente. El adicto generalmente viene cubierto; cubierto con las drogas, con las resistencias, con el no, con la ansiedad… y  la Ayahuasca permite ir sacando esas barreras y abriendo un espacio para tener una tierra fértil donde poder hacer las intervenciones con cuidado, con seriedad, con profesionales. Pero yo creo que el tomar ayahuasca acorta el camino, nos pone más cerca, nos permite ofrecer – como la misma soga de la planta – ofrecer una soga para el tema de las adicciones concretas.


  • 10. Psiquiatra Ariel Roldan, MESA VERDE Argentina

Es el grito de la madre que sale desde lo profundo de la selva del antiguo conocimiento milenario de los pueblos y que de alguna manera encontró su forma de llegar hasta las ciudades y entrar en contacto con nuestra cultura occidental, que viene de muchísimos siglos de distanciamiento con la tierra justamente, con la conexión más íntima, con los ciclos de la naturaleza. En ceremonias de ayahuasca pude comprender de que eso que todos sentimos muchas veces con el ritmo de vida que tenemos en las ciudades, de que no estamos solos, de que hay un orden superior donde todo se encuentra en armonía y de una manera la ayahuasca nos viene a recordar eso. Me encuentro en la responsabilidad y en la obligación también de dar a conocer este amor que trae la planta desde lo profundo de la selva y que nos puede acompañar a nuestra vida y poder de alguna manera y de una vez por todas, poder salir de este enredo en el que nos encontramos en la sociedad occidental.


  • 11. Psicoanalista Eduardo Gastelumendi, Asociación Psiquiátrica del Perú

La ayahuasca permite una inmersión en la propia historia, en la propia biografía y, más que eso, en el propio ser. La ayahuasca te permite tener una experiencia ontológica, recuperar el nivel del ser de uno mismo. El nivel en que cada uno recupere eso va a depender de cada una de las personas y por supuesto no somos solamente lo que creemos que somos; la experiencia con ayahuasca nos permite tener un contacto con nuestros aspectos más profundos, desconocidos, sorprendentes, contradictorios y al mismo tiempo el reconocimiento vivencial, no solamente intelectual , sino vivencial, de la integración de la red que conecta todas las formas de vida, que nos conecta a todos nosotros.


  • 12. Dra. Rosa Giove Nakasawa, TAKI WASI Tarapoto Perú

Yo estoy investigando medicinas tradicionales hace bastante tiempo, estoy tomando ayahuasca desde el año 1986 aproximadamente en forma regular; lo considero un instrumento , una ayuda para psicoterapia sumamente importante, pero también pienso que la ayahuasca por sí sola no es lo que cura, sino que es todo el dispositivo terapéutico. Uno toma ayahuasca y accede de algún modo a la información personal, a lo que hay adentro, pero eso después hay que integrarlo, hay que ponerlo en lo cotidiano; uno toma eso para mejorar el funcionamiento, la aproximación, la vida cotidiana; y en ese sentido, con esa intención se lo damos a los pacientes, como una ayuda para profundizar más para la terapia y para que ellos mismos  puedan visualizar sus problemas y empiezo a trabajar para solucionarlo para su desarrollo personal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You can use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR