Ayahuasca Recipe

Wikipedia de la Ayahuasca con todas las respuestas posibles, por expertos.

¿Quieres saber más sobre la ayahusca?

Somos la Wikipedia de la Ayahusca. Si tienes cualquier duda sobre este brebaje, aquí tenemos respuestas.

Documental completo “Chamanes de la Ayahuasca”

Se trata de un documental antropológico que profundiza sobre la ayahuasca, y que fue grabado en Pucallpa, una ciudad que pertenece al Amazonas del Perú. El vídeo fue iniciado en el mes de febrero del año 2001 y terminado de producir a mital del año 2006. Todo el documental se presenta en el entorno de la familia de Don Mateo Arevalo, uno de los chamanes más conocidos y respetados de la tribu de los Shipibos. Visto en Ayahuasca.tv.


A lo largo y ancho de la selva amazónica crecen dos plantas que su mezcla aseguran es mágica y milagrosa. Los indígenas de la selva sudamericana la descubrieron hace más de diez mil años. Tribus indígenas de los seis países que comparten el Amazonas han tomado a esta infusión como la fuente de todos sus conocimientos como la raíz principal de sus creencias religiosas y como la base fundamental de sus medicinas.

La Ayahuasca ha sido un misterioso brebaje conocido y administrado únicamente por los médicos brujos o chamanes quienes en muchos casos eran además los jefes políticos y religiosos de las tribus, Milenio tras milenio, de padre a hijo, cada casta de chamanes ha ido preservando la fórmula en un profundo manto de silencio La Ayahuasca ha sido una fuente de sabiduría oculta para occidente incluso trescientos años después de que Cristobal Colón llegara a América. Recientemente el botánico inglés Richard Spruce documentó por primera vez la existencia de estas plantas. Seis años más tarde el geógrafo ecuatoriano Manuel Villavicencio pasaría a ser el primer no indígena en probarla. Luego de su experiencia Villavicencio describiría:

“Es una bebida narcótica como se puede suponer y tarda pocos minutos en empezar a producir fenómenos muy extraños”. Su acción excita al parecer el sistema nervioso; todos los sentidos cobran vida y se despiertan todas las facultades. Se siente vértigo y un remolino en la cabeza. Después una sensación de ser alzado en el aire y de emprender un viaje aéreo. Durante los primeros instantes el poseído empieza a ver apariciones deliciosísimas en conformidad con sus ideas y conocimientos. Los salvajes dicen que ven lagos muy hermosos selvas repletas de frutos, pájaros muy bonitos que les comunican las cosas más agradables y favorables que puedan desear escuchar además de otras cosas relacionadas con su vida de salvajes. Pasado ese instante empiezan a ver seres horrorosos que les devoran, terminan su primer vuelo y descienden a la tierra para combatir los terrores que les comunican todas las adversidades y desgracias que les depara el futuro”.

Relatos como este empezaron a circular por el mundo y la sagrada infusión se volvió cada día más deseada. Hoy la Ayahuasca se consume en Estados Unidos, Europa Asia y por supuesto América Latina. Cada vez más personas le atribuyen poderes curativos y visionarios. Los chamanes contemporáneos aseguran que cualquiera que tenga la voluntad de tomarla debidamente puede adquirir poderes inimaginables; pero advierten que su uso indebido puede ser extremadamente peligroso para la integridad física y mental de la persona involucrada.

La introducción de la Ayahuasca en Occidente

La introducción del preparado indígena en occidente es tan vertiginosa, como la penetración de occidente en las culturas amazónicas. Lo que en su momento fue jungla luego se convirtió en misiones jesuitas y colonias. Hoy son capitales de la Ayahuasca Pucallpa es una de ellas.

“Señoras y señores Bienvenidos a la ciudad de Pucallpa. Por seguridad permanezcan sentados con los cinturones abrochados hasta que se apague la señal luminosa del panel superior”.

Pucallpa o tierra roja según su traducción del quechua, es la capital del departamento de Ucayali. Es la ciudad más progresista del Amazonas peruano. Sin embargo estas tierras son habitadas hace más de mil años; los primeros pobladores fueron los Panos; de ellos descienden todas las comunidades indígenas establecidas a lo largo de los kilómetros a lo largo del Río Ucayali y sus afluentes. Pero ya no están solos Conviven diariamente con colonos mestizos y turistas de todo el mundo. Este río es una de las vías de comunicación más importantes de la selva central; es la puerta comercial y cultural entre Perú y su Amazonía. Es un camino obligado para visitar a los Arévalo considerada una de las familias de chamanes más poderosas de la etnia Shipibo.

documental

El principal medio de transporte para adentrarse en el Ucayali es el Peque Peque; nombre que se origina por el sonido del motor de la embarcación. A dos horas de este lugar en Peque Peque se encuentra San Francisco de Yarina Cocha, la comunidad más grande de los Shipibos, donde vive parte de la familia Arévalo. Los Shipibos con más de mil integrantes son la ramificación más importante de los Panos; la mayoría vive de la pesca, la agricultura, la artesanía y el turismo. Aquí es donde Don Mateo Arévalo tiene su huerta y recolecta las plantas sagradas que componen la Ayahuasca.

Definiendo a la ayahuasca

La Ayahuasca es una de las tantas plantas que existe en la selva; la utilizan los curanderos. Se habla de que la ayahuasca es la madre de las plantas. Las plantas tienden la madre, ahí te llevan al mundo de las plantas. Es una liana, una enredadera que puede crecer de a metro. Siempre tiene que tener un árbol grande para crecer ; pero es una planta medicinal. La madre de todas las plantas es la Ayahuasca, así es.

Buenos días Aquí estamos preparando eh estamos haciendo un preparativo de la planta medicinal Es una planta medicinal que purifica el cuerpo es una planta milenaria que venían utilizando nuestros antepasados nuestros abuelos Ahí te hace ver el mundo pero como luces una ciudad grande Ahí te hacen ver todo farmacia Ahí toda la medicina ahí te enseñan Ahí te ponen tus icaros ya Así te enseñan las madres de las plantas Tomando ayahuasca se aprenden las técnicas de la curación A detectar las enfermedades y buscar su medio de cómo de cómo frenar o cómo controlar Y después bueno a la sanación

Esta planta medicinal es más que todo utilizada por los maestros curanderos shipibos. Es más que todo para hacer diagnóstico o tratamiento a los pacientes enfermos. Alberto Sánchez Ríos es primo de Don Mateo Arévalo y como toda su familia se dedica a la artesanía. Es conocido en la comunidad por sus pipas talladas en madera que utilizan los chamanes en el ritual de Ayahuasca. Como casi todos los indígenas se prepara su propia medicina, mientras su familia hace los quehaceres cotidianos del día a día.

Bueno esto no es tóxico, no es adictivo. Es una planta que purifica el cuerpo no Y más que todo utilizada por los curanderos por los maestros Shipibos que practican con la planta medicinal La pipa es lo que te pide la Ayahuasca Por eso tiene que hacer tu pipa y fumar Cuando va mareando vas fumando soplas tu cuerpo Con eso ya se alimentan ellos Con el humo Por eso tú no puedes tú dejar tu pipa y con eso para que trabaje Después de curar con eso se le sopla a la persona

Don Benito Arévalo es el tío y maestro de Don Mateo. Tomó por primera vez Ayahuasca a los nueve años y hoy dice tener ochenta. Muchos ucayalinos lo señalan como el chamán más poderoso que han conocido.

Después de tomar mi papá se levantó a orinar y agarré la botella y tomé y después de un rato he visto ilusiones Y mi papá me ve y dice Has tomado sí tú crees que se toma así primero tienes que dietar Mañana te voy a dar de tomar el icarado Y me ha hecho dietar tres meses De tres meses me dice Tú ya tienes poder para curar Ahora vas a curar a los chicos cutipados con susto Menos hechizados Todavía no tienes seguro Después de tres meses ha traído dos chiquitos no uno y los he curado Tenían susto Después otro Dos varones y dos chicas Y uhh después venían más ya Y así iba curando curando Ayahuasca puro todo esto es ayahuascaLa Ayahuasca es una enredadera. Todo esto de aquí Todo esto de aquí Cuántos años tiene esta Esto tiene más o menos como cuatro años Crece rápido Tiene un crecimiento muy rápido muy rápido Como esta guayaba es muy bajito Por eso es que no da para crecer hacia arriba.

¿Cómo debe hacerse un chamán que prepara la ayahuasca?

Don Mateo Arévalo comenzó a tomar Ayahuasca a los años; proviene de una de las castas de chamanes más poderosas de la comunidad Shipibo. Su padre, su abuelo y hasta su bisabuelo han sido reconocidos médicos brujos y líderes espirituales de la etnia shipibo. A los años Don Mateo es considerado uno de los chamanes más poderosos de la zona. Comunicarse se puede comunicar con seres del agua por ejemplo nosotros les llamamos Dioses del agua que son los yacurunas o yacumamas lo que llamamos también ronin. Sobre la tierra igual porque en la sierra dicen Pachamama. Nosotros también decimos Máironi o Máitita. En el espacio igual; y además nos comunicamos con los espíritus o deidades de las plantas, de otras plantas maestras o con otros espíritus de curanderos o chamanes ya fallecidos.

preparado ayahuasca

Ayahuasca quiere decir espíritu del viento, soga borracha o soga de muerto. Pero en dialecto quiere decir Uni Uni que quiere decir uno sólo de la unidad del conocimiento de uno. Cuál es uno, es el ronin, la anaconda para los mestizos y ronin para nosotros. Por eso esto da la figura de que es una gran serpiente que se va hacia el cielo. Esta es la Ayahuasca; la planta que le da el nombre a la infusión que en la antigüedad decretaba el día a día y el futuro de la mayoría de las tribus de la selva amazónica. La infusión que les decía a los integrantes de las tribus dónde debían ir a cazar la que les revelaba con qué otras plantas y cómo debían curar determinadas enfermedades. La que les avisaba cuándo iba a haber una catástrofe inminente y cómo debían prepararse. Esta es desde hace más de diez mil años la planta principal de la infusión, que no sólo marcaba los actos cotidianos, sino que además marcaba el futuro político social y religioso de la mayoría de las etnias oriundas del amazonas.

Antes los curanderos eran una sociedad una hermandad un clan un, clan de curanderos, entonces solamente era una élite dentro de los pueblos llámense Shipibos, Conibos o asháninkas o Ilines Cocamas. Entonces era una casta muy cerrada, nacía el hijo del curandero el primer hijo varón decían por ley tenía que ser un ayahuasquero. Qué era lo que le hacían Le ponían gotas en los ojos para que tenga muy buena visión o tenga buenos sueños y después le daban como quien vacuna a los bebés, sus gotitas y el bebé lactaba y con eso ya iba con toda la energía. Llegaba a los cinco, seis años, siete años, ocho y ya tenía una buena predisposición. Y además eran por decir elegidos como que eran ya los indicados, los visioneros. Como era una casta, era una tradición, el hijo del curandero tenía que ser curandero. De ley tenía que ser. Eso estaba ya ancestralmente señalado.

5 niveles de chamán, que determinan su cualificación para preparar ayahuasca

En la actualidad la Ayahuasca a dejado de ser un secreto y se ha convertido para quienes creen en la planta que puede convertir a cualquiera en un verdadero chamán; pero este es un camino muy sacrificado. Es un camino que sigue siendo para pocos. Hay cinco niveles; los dos más bajos podrían ser Raúna, que quiere decir que conocen las plantas pero no las utilizan.Por ejemplo, sé que este es Piripi, sé que curan. Conozco, pero no las utilizo. El otro es Raúmis, el que conoce las plantas, las propiedades medicinales y las utiliza. El otro es Unania, el que conoce las plantas sus propiedades medicinales y las utiliza como terapia. Y el otro es Muraya, que es al grado que la mayoría quieren llegar, pero que no lo puede lograr porque es muy fuerte. Es una persona que es como un mago. Domina sobre plantas, sobre piedras, sobre hierro. Los cuatro elementos. El éter. El quinto elemento que es el éter. El último es El Lubú, el hombre especializado en extraer los elementos con que otras personas pueden hacer daño a terceras personas. Es lo que llamamos Lubú o Rétene. Ese es el grado que uno trata de lograr. Eso se hace succionando al paciente en la parte afectada; o pueden visualizarlo materializar los elementos, o sino botan nomás como aire.

La bebida ya ha trascendido a casi todo el mundo

Pero la Ayahuasca ha trascendido a estas culturas y ya se consume o estudia en casi todo el mundo. En Brasil hay treinta y tres nuevas religiones que usan a esta infusión para comunicarse con sus dioses; dos de las cuales tienen más de cincuenta mil adeptos distribuidos en sedes de Estados Unidos, España, Holanda, Francia, Alemania y otros quince países. En Perú hay un centro médico atendido por científicos franceses y chamanes peruanos que utilizan Ayahuasca para combatir adicciones a las drogas. En todos los países donde se la consume hay científicos de todas las ramas que la estudian. Un dato interesante es que no se conoce en el mundo un sólo caso de muerte o intoxicación por consumir Ayahuasca. Pero todos los que la beben advierten sobre este riesgo.

Aunque esta es solo una de las tantas discordancias existentes entre quienes consideran a la Ayahuasca como una infusión medicinal y quienes la ven como un particular alucinógeno; pero las discrepancias más significativas son cuál de las dos plantas que componen el brebaje es la responsable de los efectos que produce y cuáles son estos efectos. Para los chamanes quienes sus antepasados hace más de diez mil años descubrieron la mezcla entre estas dos plantas que separadas no hacen efecto alguno es la madre de la enredadera Ayahuasca la que les habla y entrega los poderes. La otra planta, la Chacruna, simplemente aporta la visión.

¿Por qué mezclar con la chacruna?

Hay que mezclar con la Chacruna, porque Ayahuasca solo te da la mareación, pero no te da una visión. Entonces la Chacruna es la parte que te abre la visión, la visión óptica. Esta Chacruna cuántos años tiene más o menos… Tiene unos años; ya crece menos que la Ayahuasca. Crece más lenta. Si más lenta. Esta planta diez años debe tener. Sino que como esta tierra es muy dura no crece muy rápido. En terrenos de aluvión esto estaría inmenso árbol.

Para la ciencia occidental, la más importante es la Chacruna. Es la que posee entre sus componentes químicos la dimentriptamina o DMT un potente alucinógeno de corta duración. La Ayahuasca en este caso simplemente permite que la Chacruna haga efecto. Sucede que cuando la DMT es ingerida por vía oral resulta neutralizada a la altura de los intestinos del organismo humano por una enzima llamada monoamino oxidasas o MAO La Ayahuasca por su parte contiene un inhibidor del MAO llamado IMAO que permite que la DMT produzca efecto, Chamanes y científicos coinciden que la Chacruna es la que aporta la visión, pero la ayahuasca únicamente deja que la Chacruna haga efecto. O aporta algo más. Esta es una de las tantas preguntas para la cual la ciencia moderna aún no tiene respuesta.

Chacruna y DMT

Aún no se han podido identificar todos los componentes químicos que posee la milenaria infusión y mucho menos cómo estos interactúan con el cerebro humano. El DMT que posee la Chacruna suele ser comparado con el LSD o con la Mescalina del Peyote mexicano. Pero se sabe que a diferencia de estas dos, la DMT o algo muy similar se encuentra de forma endógena en el cerebro humano. Algunos científicos señalan a esta enzima como la responsable de los sueños nocturnos y otros aseguran que es un neurotransmisor y responsable de la imaginería visual.

Ayahuasca en quechua quiere decir soga del ahorcado o enredadera del alma; mientras que Chacruna simplemente significa mezcla. Lo que deja en evidencia el rol secundario que los indígenas le otorgan a la dimentriptamina. Pero para la Justicia al igual que la Química la más importante es la Chacruna. Si bien la Ayahuasca es consumida legalmente con fines religiosos en todo el mundo, el DMT se encuentra prohibido desde que ingresó en la lista número uno del Convenio Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

Ya creo que estamos bien. Existen infinidad de recetas para preparar la Ayahuasca. Sólo de los treinta mil integrantes que se calcula tiene la comunidad Shipibo, se estima ochocientos son chamanes. Cada chamán tiene su propia receta recibida por sus antepasados de manera oral o bajo los efectos de la misma planta. Incluso dependiendo del fin para el cual se requiera la preparación le agregan o no diferentes plantas medicinales. Pero en todos los casos la base siempre es la enredadera Ayahuasca y el arbusto Chacruna.

La sesión de curación con ayahuasca

En este caso Don Mateo realiza la infusión únicamente con Ayahuasca y Chacruna. El fin es una sesión de curación donde varios chamanes atenderán a niños y adultos. A estas alturas dentro de horas todos los participantes estarán en ayunas y concentrados esperando el ritual. Todos ya habrán cumplido estrictamente con sus respectivas dietas. Para tomar Ayahuasca hay que dietar porque en realidad si uno se satura uno come de todo; hay carnes que tienen mucha sangre, como las carnes rojas o mucha grasa como las de cerdo, no es bueno porque las plantas tienen una propiedad de que son muy diluibles. Y además, nosotros las llamamos plantas celosas no sé en castellano cómo se podría explicar… las carnes pesadas no son digeribles muy rápido y además la dieta te ayuda, la dieta ayuda a uno a estar libre tanto en cuerpo, espíritu y mente con la dieta también uno va conectándose con los diferentes grados de conocimientos o espacios del saber porque si no en realidad las energías no te penetran.

Si se tiene una vida mundana tomando muchos licores o estar con mucho sexo entonces esas cosas son pesadas y no combina con la energía de las plantas y especialmente con la Ayahuasca. Elegir las plantas apropiadas y hacer una buena Ayahuasca determinará eso mismo que la Ayahuasca sea buena. Pero de la dieta dependerá el éxito o el fracaso de la toma. El tiempo que se debe hacer la dieta lo determina el chamán o la misma Ayahuasca mediante las revelaciones de alguna toma. Pero también es muy relativo el motivo por el cual se toma la Ayahuasca. Una enfermedad leve podría requerir de una dieta de días. Una más complicada quizás de semanas o meses.

La importancia de la dieta en el ritual

Pero la dieta de un chamán puede durar años. Hace, podríamos decir, treinta años atrás había dos personas nomás dentro de mi grupo que tenían ese nivel, ese grado. Esos se llaman los Murayas. Los Murayas podían estar en el agua porque en el lago también hay mundos, hay espacios hay cosas Entonces podían estar ahí bastante tiempo con los delfines con las sirenas con las anacondas. Y a veces venían y aparecían y veían que se iban al agua y después salían después de una semana por el camino detrás de sus casas. Tranquilo. Pero ahora en esta época es muy difícil llegar a ese nivel, porque se han creado muchas cosas. Antes no había tantas obligaciones de las escuelas de las reuniones de las asociaciones de padres de familia de obras públicas; porque esos si eran grandes dieatadores. Era una dieta muy estricta. Para llegar a ese nivel tenías que dietar dos años; y ahora solamente dietamos tres meses, seis meses, y muy difícilmente llegamos a completar el año.

Por eso te digo que es muy bravo, es muy sacrificado. De este tiempo suponte que no trabajes y tienes mujeres tienes hijos. Los hijos piden a diario sus cositas, la mujer también. Si un año quieres llegar a ser Banco, o curandero, o Muraya, para que vayas al agua y al espacio. Al final tu completas el año y un día no vas a encontrar a tu mujer, ni tus hijos, porque no trabajas. Antes era más fácil porque los ríos y las lagunas tenían muchos pescados, muchos peces y la mayoría de las personas tenía muchos productos como yuca, como plátano y como maíz. Y la familia le apoyaba. Pero ahora de acuerdo al cambio de esta gran civilización es muy difícil, es difícil, bastante difícil.Es difícil imaginar las historias y relatos de quienes han bebido esta infusión con tan sólo ver las plantas cocinándose en una olla o incluso viendo el milenario ritual. Pero aquí es algo cotidiano y aceptado socialmente desde que existe la memoria.

Los orígenes de la madre ayahuasca: La Leyenda

También yo necesito saber realmente cómo nació la Ayahuasca. Quién fue el que inventó de tomar, porque debe haber alguna, alguien, que conozca esta historia. Pero pienso que que ahí radica el misterio de la Ayahuasca. Pienso que que se mantendrá siempre el misterio, pero según el bosquejo que yo hice, es que en el antiguo imperio incaico hubieron dignatarios, llámese emperadores incaicos, que tuvieron muchas misiones cada uno en su pueblo. Uno hubo que tampoco sé el nombre, pero que fue un gran médico un gran médico en el imperio, y que cuando él cumplió creó sus escuelas de medicina y vio que ya estaba por morirse, llamó a su gente, llamó a sus vamos a decir a sus seguidores, a sus discípulos, a sus alumnos, podríamos decir así, les dijo que no le hagan un funeral pomposo como se acostumbraba hacer, sino que traten de hacerlo lo más simple posible y que no le entierren y que no le quemen sino que le embalsamen, que le pongan debajo de un árbol inmenso que acá le llaman Nogal, o el Roble. Después de dos o tres meses cuando fueron a ver, de los cabellos de este Inca médico podríamos decirle así comenzó a brotar o a crecer las primeras plantitas de la Ayahuasca.

Antes los primeros hombres Shipibos, Conibos, no sabían de Ayahuasca. Los primeros Incas que vivían por la cabecera del Ucayali allí tomaban Ayahuasca y tenían Chacruna y también chachaban coca. Todo eso han aprendido ellos. Y allá se fueron los Amohuacas. Han visto qué tomaban, ellos entonces, los Amohuacas, han tomado con ellos. Han visto que tenían buena mareación y curaban bien. Después los Amohuacas han venido a buscar donde viven ellos y han encontrado Ayahuasca y Chacruna y lo han cocinado y lo han tomado. Estos chamanes, curanderos o ayahuasqueros Amohuacas son los que les enseñaron a los Conibos. Los Conibos también han visto que tomaban ellos y con ellos han tomado los Conibos, también han visto que es bueno para curar y seguían tomando y se han ido a sus casas y han encontrado también Ayahuasca que estaban tomando los Conibos y fueron los Shipibos; han visto que toman ellos, y también han tomando los Shipibos con los Conibos. También han visto que es bueno la medicina. Y viendo los Shipibos, que están tomando y se han ido los mestizos, han encontrado que toman y han tomado con ellos; entonces han encontrado donde viven ellos y han preparado.Todos los que pudieron recoger este gran conocimiento…. No… Ahora hasta los extranjeros toman Ayahuasca.

Las visiones producidas tras beber Ayahuasca

Esto es corteza para pintar las telas, los dibujos de las ropas y de las telas autóctonas, son visiones de Ayahuasca. Los motivos de las artesanías son visiones de Ayahuasca. Muchos de los mitos más antigüos incluyen o son sobre la Ayahuasca y hasta el idioma está influenciado por la Ayahuasca. Esto es del todo es del conocimiento de la planta de la Ayahuasca. O sea no de la escuela, todo es de las visiones. Sí, de las visiones. Todo. Si bien la sagrada infusión no es una religión en sí, es el medio que para quienes la usan tienen la posibilidad de comunicarse con otras realidades, Dioses o como cada uno lo llame. Esa persona podría ser muy religiosa digamos y siempre va ir a ese lado a ese concepto de la religión de la religiosidad. Pero podría ser que también sea un Dios del espacio, llamemos espíritu celeste o ángeles, pero que en sí yo esa parte no te podría decir si habló realmente con Dios o no pero yo sí puedo asegurar que son espíritus con poderes muy elevados.

Eso depende de cada quien cómo se manifiesta o cómo se concentra en la toma. Yo he visto cuando yo vivía de chico en Robolla, en los primeros tiempos no era comunidad, sino era colonia. Ahí vinieron los Adventistas. Ahí habían los médicos que tomaban y oyendo lo que cantan se van a derramar sus Ayahuascas. Y también se iban a quitar sus cashimbo los botaban. Ellos decían que eran demonios. Así decían de la Ayahuasca. De ahí a la mañana, la puta, las biblias, me he ido a botar al agua.Por eso ya no quiero saber nada de la iglesia de los Adventistas ni de los Evangelistas. Nunca me voy a esa iglesia. Como yo, me bautizaron en la iglesia católica para qué voy a cambiar mi religión. Bueno antes no había. Solamente había iglesias católicas; ahora hay iglesias uf de todo.

Bueno yo pienso que es normal. Es como cualquier cosa que si tú no le das un valor realmente no te va a servir. Yo pienso que tiene razones en no creer y esa parte no hay por qué discutirla. Ah bueno, los Shipibos creen todos. Los Conibos. Todos esos creen. Es mentira que no creen. Creen todos. Hay personas mestizos que no creen verdad. Eso te digo que antiguamente era un grupo selecto. El grupo selecto se iba aumentando. El que no cree es porque han crecido vivido fuera de este grupo selecto. Al final hasta este momento por ejemplo a pesar que se hacen curaciones, a pesar que ven que la gente, a pesar de que hay gente que han salido desahuciados de los centros hospitalarios y van donde los médicos naturistas y se curan, a pesar de eso no creen. Entonces yo pienso que está bien cosa natural creer o no creer.

Cuestonamiento a la legalidad de la ayahuasca

Si bien estas historias pueden parecer fantásticas e increíbles los relatos como este van multiplicándose y circulando por todo el mundo a través de internet o reuniones sociales. Y para mucha gente no pasan inadvertidos. La milenaria infusión se encuentra registrada con el nombre de Banisteriopsos Caapi Davine bajo la ley de patentes de los Estados Unidos. La misma ley de patentes que hace posible que los indígenas no puedan acceder a medicamentos realizados con las plantas que descubrieron sus antepasados, como pueden ser desde un analgésico, hasta drogas para combatir el SIDA. Por la patente de Ayahuasca en particular apeló la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica o COICA demostrando que sus comunidades vienen usando la Ayahuasca por milenios como base principal de sus ritos religiosos y sus medicinas.

Luego de un fallo a favor de los indígenas, la Corte Suprema de Justicia estadounidense en una decisión irrevocable le otorgó la patente a Loren Miller dueño del laboratorio The International Plant Medicine Corporation, y declarado a partir de esto enemigo número uno de todas las comunidades indígenas del Amazonas. En un comunicado de prensa la COICA ha declarado que este hecho es como si alguien tratara de patentar la hostia y el vino de la religión católica. La COICA asegura también que Loren Miller le robó la Ayahuasca a un chamán ecuatoriano en uno de sus tantos viajes a la selva de ese país. Miller, quien logró diferenciar su Ayahuasca de una especie que crece en África, asegura que la especie que registró la encontró en su jardín de los Estados Unidos. A pesar de esto, como hace más de diez mil años, una vez pasadas las horas de cocción y otras horas de reposo ya todo está listo para el sagrado ritual.

Más que todo agradeciendo la presencia del hermano extranjero vulgar, dándole la bienvenida a nuestro pueblo y a nuestro mundo. También agradeciendo a la madre tierra por habernos dado el nacimiento de esta planta maravillosa, que es el Ayahuasca y la Chacruna y que nos ha dado un conocimiento para hermanarnos y seguir este camino ancestral para hacer el bien en donde cada uno puede aportar su conocimiento de acuerdo a su posibilidad, siempre con la humildad que tenemos que ser los que manejamos todo tipo de plantas. Con esto quiero dar apertura a esta noche de sesión de Ayahuasca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You can use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR