Ayahuasca Recipe https://ayahuasca-recipe.com Wikipedia de la Ayahuasca con todas las respuestas posibles, por expertos. Fri, 01 Sep 2017 19:16:16 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.1 Ceremonia Ayahuasca: Entre el pasado y el futuro https://ayahuasca-recipe.com/ceremonia-ayahuasca-entre-el-pasado-y-el-futuro/ https://ayahuasca-recipe.com/ceremonia-ayahuasca-entre-el-pasado-y-el-futuro/#respond Fri, 01 Sep 2017 19:14:53 +0000 http://ayahuasca-recipe.com/?p=199 Mi nombre es Alan Shoemaker; vine de Seattle, Washington. Hace unos años de mi aprendizaje con Valentín. Hice dieta todo el día, tal y como fui instruido a hacer, y no tomé ni sal, ni azúcar, nada de sexo, ni pimientos picantes. Y camino a su casa a las siete . . . Read more

The post Ceremonia Ayahuasca: Entre el pasado y el futuro appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
Mi nombre es Alan Shoemaker; vine de Seattle, Washington. Hace unos años de mi aprendizaje con Valentín. Hice dieta todo el día, tal y como fui instruido a hacer, y no tomé ni sal, ni azúcar, nada de sexo, ni pimientos picantes. Y camino a su casa a las siete de la tarde, él está comiendo un gran cuenco de sopa de pollo con una gran pechuga de pollo en ella. Y yo estoy como qué… ¿Puedes comer antes de la ceremonia? Y él dice… Comer… ¿No has comido hoy? Le dije “He estado haciendo dieta todo el día”… ¿Por qué estás haciendo eso? Necesitas comida, necesitas comida, estás bebiendo ayahuasca… necesitas tener a tu metabolismo funcionando.

Tomé algo de sopa, una buena porción de sopa de pollo con una gran pieza de carne. Tuve la ceremonia más increíble de mi vida. Fue realmente visionaria, lo cual es una larga historia, pero está en mi libro llamado “Ayahuasca Medicine”; puedes leer sobre ello ahí. Él me contó un secreto, dice “Escuchar no es sobre las palabras, es sobre la vibración”. Lo mismo que el otro hombre me dijo “La vibración es el sonido consciente que hace que esos tonos vibren”. Con el sonido consciente, cuando cortas la vibración, eso puede moverse de uno a otro nivel de una realidad a otra, al cantar ese tipo de canciones. Tú no escuchas a la gente cantando con increíble gracia y canciones de iglesias, cuando hacen los Ícaros, porque éstas no vibran.

Durante el boom del caucho, por un momento, había tanto dinero aquí que la gente local no quería ir a trabajar. Ellos vestían bandas de caucho en tres piezas y fumaban cigarros cubanos y las mujeres vestían trajes largos y llevaban parasoles. Y el tren venía justo a través del pueblo para recoger los barriles de caucho. Pero había mucha gente sin empleo, así que decidieron ir directamente a la jungla y cortar árboles. Por lo tanto se jugaba el ambiente perfecto para las bacterias y las infecciones parasitarias.

Así que acabaron infectándose. Quiero decir, había tanto dinero aquí durante el auge del caucho que había gente que envió sus ropas sucias… algunas personas enviaron su ropa sucia a Europa para lavarlas. Las banderas que se ven en los edificios aquí eran enviadas en barco desde Portugal, por lo que puede comprar el edificio todavía, pero uno no puede tocar la fachada. La fachada es patrimonio, pertenece a Perú.

alan shoemaker

Así que después de haber estado fuera, durante catorce años y volver y explicar la historia sobre la vida con los indígenas en la selva y se empieza a hablar de esta medicina allí. Se refieren a ella como la ayahuasca como una medicina, porque vieron que sanó a muchas personas. Se curó a muchos de ellos, con una gran cantidad de estrés, mucha ansiedad, una gran cantidad de problemas emocionales y de una gran cantidad de problemas espirituales que tenían también. Ellos regresan más fuertes que cuando se fueron. Y así la gente queda fascinada por la ayahuasca y que nunca se enteraron de esto. Así, la medicina por lo general tiene una dieta que necesita ser seguida antes de que funcione correctamente. Es como si usted está bebiendo demasiado alcohol durante ella y así no va a funcionar tan bien.

Dicen dieta está bien… dieta Muy bien. Por lo tanto, cuando vivía en la selva profunda no hemos tomado nada de sal, no hemos tomado nada de azúcar refinada, no hemos tomado aceite, algunos no pudimos tener relaciones sexuales con las mujeres indígenas debido a que sus hombres nos matarían y no había pimientos picantes. Por lo tanto, esa es la dieta.

Ahora, para tener una dieta con cualquier cosa. Pero la dieta ahora se ha transmitido de generación en generación, en generación… En las zonas de auge del caucho en el que incluso ahora cuando los gringos y otras personas están viniendo aquí para beber ayahuasca y que hacen la dieta loca, siguieron la transmisión a la turistas y pasajeros que regresan para beber ayahuasca y que no es una dieta en absoluto.

Si estás lejos de aquí como yo estaba con la tribu Seoni, esto funcionará. Ellos nunca han oído sobre la dieta antes. Es divertido, porque la gente se vuelve tan religiosa con esto de la ayahuasca, lo cual no es ninguna religión. Y todos estos pasajeros no conocen una ninguna forma mejor, así que aceptan cada vez, aunque no cada vez, que estás bebiendo ayahuasca, vas a sentir algo… eso ocurre. Y han pasado quinientos años de la leyenda ahora mismo. Y la leyenda decía así: Hace quinientos años los conquistadores vinieron y diezmaron su población y pusieron a muchos en escondites.

Y ahora es el siguiente turno en el reloj. Y la leyenda es la misma leyenda que me contaron los Queros, en Los Andes. Que el nuevo chamán será desafortunadamente el gringo. Así que lo mucho que puedo decir sobre estas personas con la información que he adquirido de haber vivido con ellos cerca de veinticinco años, es que ellos no van a cambiar porque es un negocio cognitivo. No importa lo que les digas, han sido enseñados por sus abuelos de esta forma y van a permanecer así. Pero estamos llevando nueva información a la gente para que así sea mejor cada vez y hacerlo mejor para todos. Y controlar eso porque estos ayahuasqueros no conocen la calidad de la medicina que te van a servir. Porque es una nueva conjetura cada vez.

He visto muchas cosas que suceden con la ayahuasca. He visto el desarrollo de sanaciones sucediendo. Fue el doctor Belfour quien escribió para webs y revistas. Él tomó ayahuasca tres o cuatro veces y se curó. Se curó por completo de cáncer. Volvió unos ocho años después e hizo las dietas, pero estuvo libre de cáncer ocho años. Porque gran parte de esto diría que el cincuenta por ciento de todo esto se basa en su sistema de creencias y hablan del efecto placebo. Y ese efecto excusa a todos los experimentos ciegos que se han llevado a cabo en la medicina moderna todo el tiempo. Porque la gente cree que está obteniendo la medicina en bruto, se enferma, pero gente que ha tomado la medicina en bruto se enferma también, con lo que qué está pasando aquí. Así que lo mismo ocurre en el chamanismo. Las tradiciones continuarán, existen y cambiarán, pero es un proceso lento.

The post Ceremonia Ayahuasca: Entre el pasado y el futuro appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
https://ayahuasca-recipe.com/ceremonia-ayahuasca-entre-el-pasado-y-el-futuro/feed/ 0
Sobre chamanes y ayahuasca [Película Documental] https://ayahuasca-recipe.com/sobre-chamanes-y-ayahuasca-pelicula-documental/ https://ayahuasca-recipe.com/sobre-chamanes-y-ayahuasca-pelicula-documental/#respond Tue, 29 Aug 2017 17:16:40 +0000 http://ayahuasca-recipe.com/?p=195 Presentación de una película que trata sobre el mundo chamánico, la belleza de la cultura de la selva del amazonas, sus rituales y la experiencia con la ayahuasca y sus ceremonias. Imperdible para conocer más sobre el yagé o ayahuasca. Gracias a todos por venir a compartir este momento… sobre . . . Read more

The post Sobre chamanes y ayahuasca [Película Documental] appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
Presentación de una película que trata sobre el mundo chamánico, la belleza de la cultura de la selva del amazonas, sus rituales y la experiencia con la ayahuasca y sus ceremonias. Imperdible para conocer más sobre el yagé o ayahuasca.

Gracias a todos por venir a compartir este momento… sobre todo gracias a Juan Sesatelli, del Centro Cultural Córdoba y a la subdirección de cine de la agencia Córdoba Cultura, por prestarnos este espacio.

Bueno, de mi parte y desde mi humilde experiencia, el chamanismo es la única forma verdadera que he encontrado para aprender a vivir con una persona como Ruymán. Impecable. Un maestro que nos guía y dar es también un privilegio y una bendición.

Así que por traerlo a Córdoba para que comparta sus enseñanzas con todos ustedes, es una alegría para para todos los que estamos acá en Córdoba desde hace algún tiempito aprendiendo con él; y entonces eh bueno después de estos agradecimientos quiero volver a hacer énfasis en el sonido de esta película y el gran privilegio que tenemos de poder recibirlo con esta calidad que nos ofrecen acá.

Pienso que nos hemos tomado muchas molestias en grabar animales, en grabar pájaros, en grabar agua, en grabar cascadas, en grabar sonidos… y hacer que todo ese sonido y esa música se integre con la parte humana o con la parte del canto del chamán o con la parte del arte y de todos los elementos que van ocurriendo durante la película.

Una película que rinde homenaje al chamán, al mundo chamánico

Las imágenes de esta película corren en secuencias muy lentas en las cuales se hace mucho énfasis en la naturaleza y se intentan aportar las enseñanzas humanas que está transmitiendo; en este caso está transmitiendo el chamán con la delicadeza y con los sonidos de la naturaleza de forma que la enseñanza pueda por un lado provenir de un ser humano y por otro lado que se vea la relación que tiene ese humano con la naturaleza… y por otro lado se vea esa sensibilidad de la naturaleza en conjunción con estas enseñanzas de los abuelos antiguos, de la selva.

Entonces pienso que es un logro haber conseguido que se fusionen instrumentos, que se fusionen palabras, secuencias de la vida o la selva. Y al principio que uno es un poquito negativo o un poquito reacio a que eso se pudiera conseguir, a través de estos medios resulta que el resultado ha sido para mí satisfactorio. Entonces, esta película que en principio quien no la ve desde el principio o quien espera quizás otra cosa más actual… esta película incita a un recogimiento, incita a una meditación, es una transmisión de un sentir de lo que es vivir en la selva y no vivir de cualquier forma, sino como vive un chamán, como viven los abuelos… Y pienso que deberían de aprovecharen muchos momentos a lo largo de toda esta película para cerrar los ojos, descansar un poco de la pantalla y sentir.

La película, como les decía al principio, más allá de pretender ilustrar o saturarles de información, lo que pretende es producir un efecto en el espectador y ese efecto pienso que muchas veces si todo va bien y permitís que llegue a vosotros, se va a disfrutar hasta con los ojos cerrados. El tópico principal de la película es el concepto del pueblo Shuar que tiene un nombre y es Arutam.

Arutam es la fuerza que vive en todas las cosas y un concepto similar en nuestro lenguaje podría ser la vida. El pueblo Shuar pensaba firmemente que la vida que nos hizo nacer es algo que jamás debemos de dejar de sentir. Jamás debemos confundirlo; jamás debemos olvidarlo. Piensan que aquella persona que se alejan de Arutam, de ese perfecto sentir que nos hizo nacer, comienza a enfermar y el tacto sagrado va quedando como un recuerdo que cada vez es más recuerdo… que cada vez es finalmente un olvido. Nuestros abuelos pensaban que las personas que están enfermas han olvidado ese espíritu, esa vida que les hizo nacer. Deben recordarla, deben volver a dejarse inundar de ese tacto para que pudieran recuperar así su salud, como cuando nacieron.

Por eso medicina se encontraba dentro. Sanación se encontraba dentro. Y a la vez conocimiento y religión, también se encontraban dentro. ¿Por qué? Porque conocer y volver a sentir aquel que olvidó esa fuerza es conocimiento, es el conocimiento buscado a través de la mente y de la razón por mucho tiempo y por muchas teorías, pero siempre frustrado… es algo intentado explicar por religiones basadas en creencias y en fe donde sus integrantes, la mayoría no llega a sentirlo.

Arutam y los Shuares

Arutam es la perfección, el perfecto sentir que vive dentro de todos nosotros y no es una teoría y no es una creencia. Era con lo que crecían nuestros abuelos y era enseñado en sus linajes, en herencia a siguientes generaciones. Así los abuelos en la Selva no tenían muchas palabras, no tenían muchas teorías y ni siquiera escribían por decir. No hizo jamás falta, ellos enseñaron que leyendo los textos vivos escritos en las plantas consideradas nuestras hermanas mayores, viven en ese éxtasis y en esa unión… uno puede curarse, pero hay unas pocas más que pueden hacer más todavía que una pequeña curación; pueden llevarnos a aclararnos, a encontrar la visión del espíritu de Arutam; enseñarnos donde está para darnos la oportunidad de que podamos equilibrarnos de que podamos balancearnos en él.

Así, una persona con visión encuentra la vida; sabe qué decisiones tomar, sabe qué es bueno y sabe qué es malo. Simplemente ¿por qué? Porque aquello que le aleja de su unión con Arutam le está haciendo daño; y aquellas decisiones que le acercan o que favorecen ese flujo son buenas. Eso es aprender de uno mismo en la confianza de su sentir a través de sus instintos que están en comunicación directa con el espíritu, con la vida. Así la cultura de nuestros Shuar, de nuestros hermanos Shuares, una cultura vivencial y aquellas personas que no podían entender esto como ocurrió por ejemplo en la plena colonización de la Amazonía, los trataron como salvajes o como animales.

Sí, sí… animales… eran salvajes, también no obedecían por supuesto, sino sólo a lo que sentían y por eso tenían que tener un sentir perfecto primero, porque tenían que vivir en la selva; segundo porque querían vivir bien; tercero, porque tenían que tener una salud perfecta y cuarto, tenían que ser verdaderas máquinas, verdaderos animales capaces de adaptarse a cualquier circunstancia y sobrevivir. Un pueblo de hombres antiguos que vivía se enfrentaba a cualquier cosa en la selva y morían de viejos sentados con sus lanzas.

En esta película hay una parte también que podríamos decir es un poquito deprimente, un poquito más negativa. Aunque lo digo porque tal vez esa es la sensación que les da, pero no es estos conceptos, no se ajustan a la realidad… así como su libro, su obra, que trata de justamente lo contrario a esto que es la separación de la vida o la separación de Arutam. Se toma una parte considerable que ya lo veremos que se toma la ilustración de una araña comiéndose a su presa, bebiendo la sangre y explica con detalle sobre todo el libro qué consecuencias hemos tenido de separarnos de esa unión con nuestros instintos y qué nos está pasando. Explica que por mucho que queramos ignorar el sentir de nuestro espíritu, la única consecuencia que vamos y a agruparnos entre otros.

Y hacia nuestras especulaciones vivir atormentados por una mente que intenta justificar lo injustificable, explica cómo la persona enferma y se va marchitando poco a poco… como de perder la armonía con el espíritu, todo lo que hace nacer, o sea toda la existencia de este mundo rompe los ciclos de nuestro cuerpo. Explica también la función del chamán a la hora de actuar o intervenir sobre eso; intenta aclarar que el chamán no es una persona que contacta con el mundo de los espíritus y les saca los espíritus malos a las personas. Como podemos leer en muchas enciclopedias, la descripción de chamanismo “Creencias antiguas de cuentos”, intenta aclarar que el chamán, el verdadero maestro con esa visión y sentir de Arutam, intenta acercar a los enfermos o a los aprendices a ese sentir a través del enteógeno ya sea la Ayahuasca, ya sea el Tabaco, ya sea el Floripondio y otras plantas más menos famosas.

Guiar a su aprendiz al correcto sentir, para que no se pierda y pase toda una vida divagando. Enseña que las tendencias oscuras que elegimos y las justificaciones oscuras que elegimos para ampararnos, tienen una tendencia militar… un día dejarán de sernos útiles sobre todo cuando la vida empiece a hacerse más débil y escasear en nosotros.

Ceremonias, chamanes y Ayahuasca

En la película se exponen algunos de los métodos antiguos que utilizaban los chamanes como el Shi shin o El Abanico. Hay una escena de curación también y después por otro lado tiene una parte muy bonita o digamos muy artística, donde disfrutamos por un lado de algunos cantos tradicionales en las ceremonias parecidas a las de la Ayahuasca, como son los cantos del Apachuru que es el canto al tabaco… el canto a la cascada… algunos cantos un poquito más tradicionales. Vamos a ver una escena muy bonita donde el maestro el Uwishin que es como en Shuar se hace referencia al maestro o el chamán está sosteniendo un vaso de medicina de Natem y haciendo como tradicionalmente hacían los abuelos… lo cantan y sus palabras transmiten un sentir o también como se dice desde su unión transmite su tsentsak; su visión, su energía para que eso después lo pueda el alumno tomar y se pueda aprender en ese sentido la tendencia de su medicina, mostrándole como su maestro puede llegar a ver.

En esta película donde los chamens y la ayahuasca son protagonistas… tenemos unas partes muy bonitas también donde se ven instrumentos, arte, el Tumank… instrumento más antiguo de la selva, es un palo con una cuerdita. El violín de dos cuerdas Kaer famoso y algunos cantos que pretenden ilustrar también la fuerza instintiva del chamán, la fuerza intuitiva del hombre como animal que en su éxtasis grita, en esa pasión, los cantos pretenden ilustrar lo que era antiguamente un canto de poder, un canto libre, un canto, un grito de una anaconda, de un jaguar y tenemos unas partes muy bonitas donde se hacen preparaciones de medicina y un poco se va mostrando todo esto hasta el final de la película.

Pienso y me sorprende que el uso de enteógenos como la Ayahuasca en la cultura moderna esté mal visto, cuando podemos decir que casi todas las culturas de América los usaron, que de miedo hablar de esto… Claro que debería estar prohibido que un papa frita agarre un enteógeno y se las de que sabe algo. Eso sí. Pero que esté mal visto que nuestro pueblo de las Américas del norte y del sur, sus enteógenos como el yagé o ayahuasca… eran castigados y eran matados y al día de hoy siguen quemando a los chamanes del pueblo Shuar.

Miles de años de cultura enseñadas de padres a hijos, de abuelos a nietos. Toda una cultura donde sólo se aprendía así y nunca necesitaron escribir, nunca tuvieron creencias, ni fe, ni religión… nunca organizaron grandes ejércitos, más allá de las pequeñas peleas de grupos, lo que tenemos nosotros y juzgar ¿Cómo puede alguien venirme a decir que estos son drogas? Que esto es malo… he intentado que se exprese belleza en esta película, que se exprese honor, que no caiga en el olvido lo que esto significaba… y que si algún día yo no estoy, se pueda recordar con valor y con dignidad cómo vivieron mis abuelos y lo que ellos me dijeron, me enseñaron y yo sentí. Gracias.

El gran canto del chamanismo

Dejamos este vídeo obtenido en Youtube, en donde está disponible la película “El gran canto del Chamanismo: El camino de la ayahuasca y el tabaco”… ¡Ayudemos todos en su difusión!

The post Sobre chamanes y ayahuasca [Película Documental] appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
https://ayahuasca-recipe.com/sobre-chamanes-y-ayahuasca-pelicula-documental/feed/ 0
Graham Hancock y su experiencia con Ayahuasca y DMT https://ayahuasca-recipe.com/graham-hancock-experiencia-ayahuasca-dmt/ https://ayahuasca-recipe.com/graham-hancock-experiencia-ayahuasca-dmt/#respond Thu, 24 Aug 2017 12:57:37 +0000 http://ayahuasca-recipe.com/?p=192 Compartimos esta charla de Graham Hancock respecto al consumo de Ayahuasca y del DMT así como los diferentes tipos de consciencia en las diferentes sociedades occidentales. Finalmente la charla ofrecida fue descartada por TED de su portal web, argumentando que no compartía su filosofía. Júzguelo Usted mismo… Tras seis millones . . . Read more

The post Graham Hancock y su experiencia con Ayahuasca y DMT appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
Compartimos esta charla de Graham Hancock respecto al consumo de Ayahuasca y del DMT así como los diferentes tipos de consciencia en las diferentes sociedades occidentales. Finalmente la charla ofrecida fue descartada por TED de su portal web, argumentando que no compartía su filosofía. Júzguelo Usted mismo…

Tras seis millones de años de aburrimiento la asención evolutiva del último ancestro común con el chimpanzé, algo extraordinario nos sucedió hace menos de cien mil años – que dicho sea de paso fue mucho después de que nos volviésemos anatómicamente modernos – fue como un emeger a la consciencia… menos de cien mil años atrás en realidad hace menos de cuarenta mil años, cuando nos convertimos finalmente en criaturas completamente simbólicas y este gran cambio que ha sido definido como el paso más importante en la evolución de la conducta humana, está intimamente asociado con el surgimiento del arte rupestre en diversas partes del mundo; y en los últimos treinta años investigadores liderados por el profesor David Lewis Williams, en la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, y muchos otros han sugerido una intrigante y radical posibilidad que es que esta aparición de la consciencia fue catapultada por el encuentro de nuestros ancestros con plantas visionarias y el comienzo del chamanismo.

Si analizamos el arte rupestre no tenemos tiempo aquí de entrar en detalles pero hay tantos detalles que hacen claro que este era un arte de estado alterado de consciencia de visiones y que plantas como la amanita muscaria o hongos psilocibios parecen haber estado directamente conectados con este súbito y radical cambio.

Para investigar esta posibilidad, cuando me interesé en este misterio, me fui al Amazonas donde aún hoy en día hay culturas chamánicas que han sobrevivido y en donde beben la poderosa bebida visionaria ayahuasca, de la cual el ingrediente activo es la dimetiltriptamina DMT, que está estrechamente relacionada al nivel molecular con la psilocibina. Ahora, normalmente el DMT no es activo si es tomado oralmente… cuando es consumido en occidente es generalmente fumado, no es activo oralmente porque una enzima producida por nuestro cuerpo llamada monamino oxidasa neutraliza el DMT pero en el Amazonas han superado este obstáculo y los chamanes dicen que fueron los espíritus quienes les enseñaron como hacerlo.

El DMT en el ayahuasca está contenido en las hojas de una planta llamada chakruna y luego la mezclan con una liana que de las 150K diferentes especies de plantas y árboles que existen en el Amazonas, es la que contiene un inhibidor de la monoamino oxidasa y que neutraliza esta enzima en nuestro estómago y permite al DMT cuando han sido mezcladas de ser absorbido oralmente y llevarnos a un viaje de cuatro horas hacia lugares extraordinarios.

No es un juego tomar ayahuasca… tiene un sabor y un olor terrible… y después de cuarenta y cinco minutos de haberlo tomado, uno suda y siente náuseas y a veces hasta vomita… y tiene diarrea… nadie hace esto de manera recreativa y me gustaría añadir que pienso que ningún psicodélico debería ser usado recreativamente; tienen un valor mucho más importante para la humanidad… por lo tanto no deberíamos hacer esto para divertirnos. Lo que en realidad lleva a la gente hacia el ayahuasca, una y otra vez a confrontarse a sí mismos, porque uno debe enfrentarse a sí mismo. Tiene un extraordinario efecto al nivel de la consciencia, y uno de esos efectos tiene que ver con la creatividad y podemos ver el impulso creativo cosmológico del ayahuasca en las pinturas de los chamanes del Perú, como las pinturas de Pablo Amaringo, que ha logrado esos colores abundantemente saturados, las asombrosas visiones que reproducen y este impulso creativo se ha difundido también entre artistas occidentales, muchos de ellos han sido profundamente influenciados por el ayahuasca y también pintan sus visiones y tal y como estas pinturas muestran otra experiencia común a todos los que toman ayahuasca, es el encuentro con entidades aparentemente inteligentes que comunican telepáticamente.

Quiero dejar claro que no estoy de ninguna manera alegando nada sobre la realidad o no de estas entidades, que encontramos simplemente desde un punto de vista fenomenológico durante la experiencia con el ayahuasca… hay un encuentro con estas entidades por gente alrededor de todo el mundo y, más frecuentemente, con el espíritu mismo del ayahuasca, madre ayahuasca, que es una curadora y si bien ella es la diosa madre del planeta, parece tomar interés directo en nosotros como individuos para curar nuestros males, queriendo que seamos lo mejor que podamos ser… que corrijamos errores en nuestras conductas que puedan llevarnos por un mal camino y es por eso que quizá y esto es algo desconocido la ayahuasca ha sido fantásticamente exitosa en sacar a gente de adicciones dañinas a drogas duras como la cocaína y la heroína.

Jacques Mabite en la clínica Takiwasi en el Perú, acoje adictos a la heroína y la cocaína por un mes. Les proporciona sesiones de ayahuasca y ellos se han encontrado con madre ayahuasca, durante esas sesiones, y los ha guiado a no querer tomar más heroína o cocaína y más de la mitad se van completamente libres de la adicción, nunca vuelven a probarlas y ni siquiera tienen síntomas de abstinencia y el mismo increíble trabajo curativo ha sido hecho en Canadá por el doctor Gabor Maté, hasta que el gobierno canadiense intervino y detuvo su práctica curativa, bajo el pretexto que el ayahuasca es una droga ilegal.

Yo tengo una experiencia personal en este asunto no he sido adicto ni a la heroína ni a la cocaína pero tuve una dependencia ininterrumpida al canabis por veinticuatro años y comencé fumando la yerba y luego vaporizándola… pero la verdad básica es que por veinticuatro años estuve permanentemente stone y disfrutaba estándolo; y sentía que me ayudaba con mi trabajo como escritor; y quizá en cierto grado lo hizo, pero cuando tomé ayahuasca por primera vez ya había estado fumando marihuana por años y casi inmediatamente el ayahuasca empezó a darme mensajes dicendo que esto ya no estaba funcionando, que me estaba llevando a comportarme de forma negativa para los demás y por supuesto yo ignoré esos mensajes y continué a estar muchas horas al día… pero esa actitud negativa que el ayahuasca estaba señalando en realidad empeoró más y más.

No quiero degradar el canabis, creo que es un derecho soberano de cada adulto elegir si fumar canabis si así lo desean… pero pienso que yo estaba abusando… no lo usaba de manera responsable y me volví más y más paranóico, celoso, posesivo, desconfiado… era presa de rabia irracional. Muchas veces hacía miserable la vida de mis seres queridos y cuando regresé para mi encuentro regular con el ayahuasca en octubre del recibí la paliza más increíble de parte de madre ayahuasca y fui sometido a una prueba muy dura, fue una especie de repaso existencial y no es casualidad que el ayahuasca es la liana de la muerte… vislumbré mi muerte y me fue mostrado lo que me esperaba después de la muerte, si no corregía los errores que estaba cometiendo en mi vida que eso sería algo muy malo para mí… y de hecho madre ayahuasca me llevó literalmente al infierno y ese infierno era un poco como este infierno pintado por Hieronymus Bosch… un lugar realmente horrible y un poco como el lugar que los antiguos egipcios llamaron la sala del juicio de Osiris, en donde nuestras almas esperan las balanzas en presencia de los dioses, frente a la pluma, de la verdad, de la justicia y de la armonía cósmica, y me fue mostrado el camino por el que andaba mi abuso del canabis y la conducta asociada a ello me iba a llevar a ser visto como en falta en el juicio y de que podría ser aniquilado en el mundo después de la muerte.

entonces quizá no sorprenda que cuando regresé a Inglaterra más tarde dejé el canabis y no lo he vuelto a fumar nunca más a partir de entonces… y otra vez yo sólo hablo por mí, sin juzgar el uso que los demás puedan hacer del canabis… pero fue como si se me quitara un enorme peso de la espalda. Me siento liberado de una manera increíble, mi creatividad no se ha visto afectada y al contrario escribo de manera mucho más productiva, más creativa, más centrada y mucho más eficiente.

The post Graham Hancock y su experiencia con Ayahuasca y DMT appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
https://ayahuasca-recipe.com/graham-hancock-experiencia-ayahuasca-dmt/feed/ 0
Ceremonia de yagé en Putumayo [Documento Filmográfico] https://ayahuasca-recipe.com/ceremonia-yage-putumayo/ https://ayahuasca-recipe.com/ceremonia-yage-putumayo/#respond Tue, 22 Aug 2017 11:01:06 +0000 http://ayahuasca-recipe.com/?p=185 No es fácil encontrar un registro audiovisual de una conmemoración de toma de Yagé (Ayahuasca). En este vídeo recuperado, podemos ver la forma de pensar cargada de mística y espiritualidad, de los responsables de la ceremonia de preparación de la ayahuasca. Bienvenidos a participar en esta ceremonia espiritual. Todo lo . . . Read more

The post Ceremonia de yagé en Putumayo [Documento Filmográfico] appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
No es fácil encontrar un registro audiovisual de una conmemoración de toma de Yagé (Ayahuasca). En este vídeo recuperado, podemos ver la forma de pensar cargada de mística y espiritualidad, de los responsables de la ceremonia de preparación de la ayahuasca.

Bienvenidos a participar en esta ceremonia espiritual.

Todo lo manifiesto por medio del estado, así… Un pensamiento propio auténtico de mucha autonomía, ni un sentimiento miente. Para dios una fiesta espiritual es con armonización, alegría, sonrisas. Porque yo debo estar contento. La visita nos hace algo adentro. No es cualquier visita. Fíjese cuando uno toma, uno toma el ronsito, el guarapo, lo chuma, sí…Y de ahí lo pone bravo, bueno lo pone a desvariar, renegar, patalear, a golpear mesa… bueno… Pero acá es una copita que lo sana, lo orienta y desde luego le muestra el camino para que pueda seguir adelante.

Muy buenas noches a todos, primero que todo agradecerles por la visita que me han hecho. Dios les pague a todos, que tenga su hospitalidad y poder compartir la medicina o la planta sagrada que es el yagesito (conocido como Yagé o Ayahuasca). Cada uno tiene su su propósito, su meta… unos que vienen por sanar, otros por esclarecer las necesidades. Por por trabajos de cada persona que desea, entonces.

Agradecerles inmensamente pues acá el taita Arturo, también les hace unas palabritas para todos y pues la misma teoría “Pai Dialécto Camsá”. Buenas noches para todos y todas. La verdad para nosotros es una alegría… les decía en palabras ceremoniales primero que todo dar gracias a dios, a la santísima virgen y al espíritu de la misma naturaleza que nos permite contar con vida y estar reunidos esta noche aquí en este lugar sagrado, para poder realizar y compartir el ayahuasca, fruto de la madre tierra que nos permite purificarnos, conseguimos orientarnos y de esa manera resolver cualquier inquietud que tengamos. Bienvenidos… ésta es la fiesta espiritual.

Y espero que todos de acuerdo a la necesidad que tengamos le pongamos fe; le pidamos a la planta sagrada, la planta bendita. Entonces antes de empezar a conjurar el remedio, nos acompañan mi hijo Weimar y mi sobrino ahijado Hawer, que nos van a interpretar la canción que llamamos “La copita de yagé”. Con mucho cariño y con mucho amor… Por eso les digo que bienvenidos “esta es una fiesta espiritual”. Que el yagesito va a llegar a cada uno de nosotros.

“Pai Mi vida era una rueda todo era sin rumbo puertas y más puertas solo en este mundo Mi vida era una rueda todo era sin rumbo puertas y más puertas Solo en este mundo Un amigo mío una invitación Una copita fué una bendición Un amigo mío una invitación Una copita fué una bendición Taita Miguel cantaba Eaeaeaiioo Y yo le escuchaba Eaeaeaiioo hey oh hey oh hey oooohh Cuando conjuraba mi copita de yagé cuando conjuraba mi copita de yagé Eaeaeaiioo Cuando yo tomé volví a nacer parece mentira pero volví a nacer..”

Cuando yo tomé volví a nacer, parece mentira, pero volví a nacer. Un corazón puro, libre del pecado… y los que tenía ya se habían borrado. Ícaros; las piedras que se utiliza son cuarzos ícaros. Las piedras que se utiliza son cuarzos. El cuarzo para las personas, por ser nacidos en fechas, tiene su signo zodiacal, tiene cada uno su piedra.

Las plantas que se utilizan son de acuerdo fundamental… el ayahuasca que es una planta. La pinta que van ligadas, que se la toman y pues para la contra se usan curibián; hoja de milenaria y sauce llorón. El resto serían la sandánga como base para la limpieza y las plumas de guacamaya. Para nosotros está la ortiga, bueno… Tantas plantas, porque todas las plantas son una riqueza, el poder, poder espiritual, poder digamos de sanación de las plantas es infinito.

Cada día uno descubre qué planta es buena pa tal. No consumir ajo, lácteos, para poder tomar. Si la persona está delicada de salud, pues tiene que prepararse más fuerte. Si está con cirugía, no puede beber. En el caso de las mujeres, si están en su ciclo menstrual, tampoco pueden estar en una ceremonia. Mucha gente viene a tomar su medicina por necesidad, necesitan eso… purificarse, sanarse, orientarse.

Hay otras de pronto con las enfermedades que usted dijo anteriormente; vienen con esos resabios y por el hecho de investigar para saber a qué sabe la ayahuasca. Hasta dicen no… no… no estoy tomando ningún medicamento… mmmm… que no, que ya me pasó… entonces ese es el grave riesgo que se tiene. Es un proceso tan delicado, tan sagrado, que también tiene sus prohibiciones.

Que cada uno maneje su mentalidad, no que el remedio los maneje, no uno manejar el remedio. Es un proceso tan delicado, tan sagrado, que también tiene sus prohibiciones. Se pierde si llegó a ver su fin y ahí es cosa delicada entonces; es cuestión de concentración. Hay gente que viene ya viciada de muchas cosas, no sólo en el cannabis, la coca, peyote, san pedro, los hongos, el boxer. Andan casi permanentemente trabados.

La ayahuasca dicen que tiene efecto, dicen… a ver, vamos a ver. A uno no le dicen entonces toca decir no digamole nada pues esperemos a ver toma el remedio y se de cuenta que no es el taita, ni el remedio el que lo castiga a él sino es él mismo. Hay otra de pronto hay gente que vive practicando la magia rituales satánicos encomendamos al todo poderoso. Entonces es una planta sagrada una planta bendita es fruto de la madre tierra para nos permite para purificarnos, orientarnos, corregirnos y mostrarnos nuevos caminos nuevas metas entonces ahí es donde hay el choque entonces, por ahí hay gente que se choca.

Cada quien es un mundo diferente y el efecto del yagé para cada quién está dado de uno, del estado de ánimo o puede aparentar o ver o bueno, estar todo sanito, todo machote, pero de pronto es fantasía, no es como una moto… una moto… una moto no de porte grandote… tanque grande, bueno y si está mal de batería que hace, prende el swicht así y nada que prende o zapatea y nada como estar uno muerto ¡¡¡Ruun!!! Se apaga ruun… Entonces uno también.

Es lo mismo, el ser humano es lo mismo… uno tiene que tener una batería bien puesta y bien cargadita, cuando está bien cargadita uno está lúcido, sea con quien sea a uno no se le arruga nada, osea habla, está decidido, lo habla con expresión directa, sin temor a nada. Cuando está mal de energía, está así, será que si será que no con desanimo que será que que dirá mi papá, mi mamá, que dirá la vecina, el vecino, bueno que dirá la gente. Entonces esa toma lo que usted dice y lo que usted experimentó eso debe darle gracias a dios y debe dar gracias al espíritu de la naturaleza que le está dando esa enseñanza querer y mantener y difundir con sus amistades, hacer caer en cuenta la realidad de la vida en la que estamos que aun todavía tenemos tiempo aun podemos recuperar muchas cosas.

Una que podemos recuperar inicialmente es que cada quién pueda ejercer su propia autonomía y darle importancia en honor a la pacha mama, a nuestra madre tierra; decirle “Madre tierra, soy su hijo” “Soy tierra”. Somos hechos de tierra, venimos a este mundo a explorar, conocer, compartir, enseñar, evocar, etc. Para nosotros siempre bienvenidos aquí a este espacio querido como un lugar sagrado. Y aquí donde estamos sentados alrededor de la tulpa, hacemos memoria de nuestros antepasados quienes nos educaron. Esa fue nuestra primera escuela y la más sabia, esa yo nunca la olvido.

Eso son cosas fundamentales en la vida y hacen de todo esto una historia. Es propio empezar a investigar en uno mismo. Uno sencillo: Quién es mi papá, quién es mi mamá, el papá de mi mamá… cómo se llamaba el papá de mi papá, cómo se llamaba la mamá de mi papá, si lo conozco o no lo conozco. Fíjese si usted le cuenta a su papá como se llamaba mi abuelo, donde vivía, en qué trabajaba, cuál era la profesión, ya le está dando una pista de que usted pueda investigar de años mas atrás. Y esa es la historia. Marcamos historia. Porque un pueblo sin historia no puede ser pueblo. El indio pese a su ignorancia es sabio, hace sus profecías directas y esas profecías están dando cumplimiento. La madre tierra se está desangrando y alguien de los hijos debe alzar la mano, alzar la voz y decir: ¡Momento! ¡HAGAMOS UN PARE! Osea yo quiero decirles una cosa. Uno cuando tiene a la mamá viva, una bendición de dios, cuídenla, estimenla en vida… cuando a su mamá la están golpeando, la están estropeando, uno que hace de hijo. La madre tierra está sufriendo y ya ha cobrado víctimas, la naturaleza es tan sabia que aguanta, aguanta, pero cuando las cobra, las cobra bien caro.

The post Ceremonia de yagé en Putumayo [Documento Filmográfico] appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
https://ayahuasca-recipe.com/ceremonia-yage-putumayo/feed/ 0
Tu cerebro tras consumir ayahuasca ¿Droga Alucinógena? https://ayahuasca-recipe.com/cerebro-consumir-ayahuasca-droga-alucinogena/ https://ayahuasca-recipe.com/cerebro-consumir-ayahuasca-droga-alucinogena/#respond Sat, 19 Aug 2017 07:25:24 +0000 http://ayahuasca-recipe.com/?p=179 La alucinación inducida por la ayahuasca ha sido usada durante siglos por tribus en el sur de América durante ceremonias espirituales; pero a medida que se convierte en un compuesto más corriente para los que buscan “Alucinaciones ópticas” y “auditivas”. ¿Qué es exactamente la Ayahuasca y cómo afecta tu cuerpo . . . Read more

The post Tu cerebro tras consumir ayahuasca ¿Droga Alucinógena? appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
La alucinación inducida por la ayahuasca ha sido usada durante siglos por tribus en el sur de América durante ceremonias espirituales; pero a medida que se convierte en un compuesto más corriente para los que buscan “Alucinaciones ópticas” y “auditivas”.

¿Qué es exactamente la Ayahuasca y cómo afecta tu cuerpo y cerebro?

La Ayahuasca es en realidad una Liana combinada con las hojas de una planta, la Psychotria viridis o llamada Chacruna y las partes de otra, la Banisteriopsis caapi; ninguna de los cuales tiene alucinógenos ni ningún poder por su cuenta. Pero las hojas contienen DMT N N Dimetiltriptamina, que es estructuralmente similar a tu neurotransmisor de la serotonina y a la sustancia química encontrada en setas mágicas.

El problema es que las enzimas intestinales normalmente desactivan el DMT antes de ser absorbido por el torrente sanguíneo. Y aquí es donde entran las hojas de la chacruna. Ellos inhiben sus enzimas intestinales de su funcionando adecuadamente y permiten que el DMT viaje dentro del torrente sanguíneo y finalmente pase la barrera hematoencefálica.

ayahuasca alucinaciones

Los efectos de la pócima generalmente se producen alrededor de media hora después del consumo, con visiones y alucinaciones, alcanzando su estado máximo después de una hora y disminuyendo su nivel en cuatro a seis horas. Estas alucinaciones se dice que son diferentes de los medicamentos como el LSD y los hongos, ya que la mayoría de las personas están plenamente Conscientes de que son visualmente alucinantes. Además, en lugar de escuchar voces, los sonidos son generalmente exacerbaciones de los ruidos que ya se producen a su alrededor. Y a diferencia de los que consumen LSD u Hongos, dentro de un buen viaje, muchos que beben ayahuasca sienten que están tratando de reconciliarse con sus pensamientos y emociones, así como con el pasado y el presente sobre eventos traumáticos. Después la mayoría se siente más a gusto con sus pensamientos y acepta más su situación actual.

La red de modo predeterminado es un área distinta del cerebro que está asociada a la hiperactividad. Con la depresión, la ansiedad y fobia social. Y en los escáneres de cerebro se muestran que la ayahuasca causa una disminución significativa en la actividad dentro de la red de ese modo predeterminado. Esto suele estar vinculado a los estados generados también en la meditación y explica por qué para aquellos que buscan alucinaciones ópticas y auditivas, algunos de los bebedores de ayahuasca se sienten en paz consigo mismos y encuentran un renovado sentido de su propósito después de un viaje.

DMT y cáncer

El DMT puede tener potencial para matar células cancerosas

Además el DMT se ha relacionado con las proteínas que promueven el mantenimiento de de las mitocondrias y retículos endoplásmicos, e incluso puede tener el potencial para matar células cancerosas. Además se ha demostrado que los alcaloides de esta vid inducen a la apoptosis. En células de melanoma de ratones y ciertas células de cáncer de hígado en seres humanos. Esto no quiere decir que la ayahuasca es un reemplazo para la radiación o la quimioterapia y puede sostener investigaciones futuras para el cáncer.

La ayahuasca no genera adicción

Curiosamente a diferencia de otras drogas como el alcohol, café o la cocaína; la ayahuasca no parece crear una dependencia o tolerancia, por lo que los bebedores regulares no están obligados a beber más. Para lograr el mismo efecto experimentado la primera vez después de su consumo, los bebedores suelen sufrir vómitos violentos e incluso diarrea. Como la poción es extremadamente ácida, da un malestar estomacal normal; incluso se ha experimentado en los bebedores un lado oscuro sobre la Ayahuasca, también, aunque las muertes que se han relacionado con su ingesta – particularmente entre los turistas – es a menudo indeterminada.

El aumento en popularidad también ha dado lugar a falsos chamanes no calificados para crear este brebaje con mas seguridad. En última instancia, los datos son actualmente demasiado escasos para considerar seriamente a la ayahuasca como recreativa. Y se requieren más estudios y ensayos clínicos para concluir si la ayahuasca es segura.

The post Tu cerebro tras consumir ayahuasca ¿Droga Alucinógena? appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
https://ayahuasca-recipe.com/cerebro-consumir-ayahuasca-droga-alucinogena/feed/ 0
Retiro de Ayahuasca en Perú: Experiencia Completa (Documental) https://ayahuasca-recipe.com/retiro-ayahuasca-peru-experiencia/ https://ayahuasca-recipe.com/retiro-ayahuasca-peru-experiencia/#respond Sat, 12 Aug 2017 15:35:25 +0000 http://ayahuasca-recipe.com/?p=164 Retiro de Ayahuasca en Perú: Documental Historia de Ani Nii Shobo relacionada con el centro de medicina Ani Nii Shobo con sede en la selva peruana, donde la gente es curada por las tradiciones Shipibo, la Ayahuasca y otras plantas medicinales..   Me llamo Johnny y quiero contarles la historia . . . Read more

The post Retiro de Ayahuasca en Perú: Experiencia Completa (Documental) appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
Retiro de Ayahuasca en Perú: Documental Historia de Ani Nii Shobo relacionada con el centro de medicina Ani Nii Shobo con sede en la selva peruana, donde la gente es curada por las tradiciones Shipibo, la Ayahuasca y otras plantas medicinales..

 

Me llamo Johnny y quiero contarles la historia de mis amigos de San Francisco. San Francisco es una ciudad situada a las orillas del río Ucayali en la Selva Amazónica, se encuentra a unos minutos en barco a la cuarta ciudad más grande de Perú, Pucallpa. San Francisco es una comunidad formada por la gente de la etnia Shipibo.

¿Y cómo llegué yo aquí? Según las palabras de mi amigo Martín, la gente siempre quiere actuar de manera muy racional y se interesa demasiado por los datos cronológicos para poder imaginarse el orden en que sucedieron los eventos. Como si este tipo de información tuviera importancia. Lo importante es que hace un año algún tipo de energía me llevó a San Francisco, para cambiar mi vida completamente. Permítanme presentarles este lugar. Nunca compro carne aquí. Todo lo que compramos está conforme con la dieta. Llevo meses haciendo compras aquí. Saben que somos leales siempre compramos de la misma gente y siempre pagamos a tiempo. En cuanto les convencimos de que somos buena gente, somos extranjeros pero les pagamos y no causamos problemas, podíamos empezar de hablar con ellos del crédito. Y ellos eligen lo mejor para nosotros.

Mira esta maracuyá, difiere del resto. Nos venden la mejor mercancía que tienen. Hay un acuerdo entre ellos y yo. Si no me dan lo mejor que tienen saben que no se lo pagaré. El acuerdo funciona muy bien. Martín es de Argentina; antes trabajó de periodista económico. Viajaba por el mundo y preparaba reportajes y material para sus compañeros de la redacción de un diario bonaerense renombrado. Vino a San Francisco hace un año; su intención original era llegar a Iquitos, una ciudad selváticam, y de allí a Brasil por motivos de trabajo. Pero los billetes de avión a Iquitos se habían agotado, así que tuvo que comprar uno a Pucallpa. Jamás realizó ese viaje a Brasil. Supongo que la misma energía que me hizo llegar a San Francisco le invitó a Martín al centro de medicina chamánicaAni Nii Shobo“. Y desde entonces ha trabajado allí de cocinero.

¿Quieres que hable inglés Johnny? Te lo cuento en inglés. Vale voy a hablar inglés. Después de horas de trabajo tenemos toda la comida aquí y nuestra jornada puede empezar. Cruzamos el lago, entramos en el cañón y a través de la selva llegamos a nuestra cocina en Ani Nii Shobo. Esta comida nos basta para una semana; luego compramos solo pescado fresco y pollo o algo por el estilo y ya está. Te quiero Johnny. Aquí viene Andrés, con su hijo Baltasar. Andrés es de Chile; dirige allí una fábrica de envases. Su padre murió de cáncer hace unos años. Al entrar en la crisis de la mediana edad el camino para encontrar su lugar en la vida lo llevó hacía los Shipibo, a San Francisco y al chamán Roger.

De todas las comunidades, solo San Francisco tiene electricidad. Las demás… ¡ah un mosquito! No es sólo una cuestión del electrosmog, la gente ecológica sólo piensa en el impacto del electrosmog al cuerpo humano. Pero el problema con la electricidad es que afecta plantas y pájaros. Porque los cables calientan el aire y cambian su estructura. Aquí tenemos miles de plantas medicinales y una reserva y si llevamos electricidad aquí el campo eléctrico lo cambiará todo. Puede que cambie el hábitat de pájaros, arboles, plantas. Por eso estudiamos el impacto. Por ahora tenemos electricidad sólo en la cocina y la usamos sólo una vez al día.

Enseñando la ayahuasca y algunas plantas medicinales

Desgraciadamente el único sistema que tenemos de momento es este generador Ayahuasca. Qué finita ¡Ah la planta de vida! ¡Mira qué bonitas hojas tiene! Para purificar el cuerpo de micosis o diabetes se utiliza esto. Incluso para el cáncer. Aquí hemos hecho un cuarto de baňo nuevo. Éste es el lugar. Precioso Maloca, aquí se celebran las ceremonias de ayahuasca. Ven te voy a mostrar la casa donde viven los obreros Piri piri. Aquí cultivamos Piri piri. Para qué sirve Piri piri; es para todo, Piri piri es una raíz como puedes ver aquí. Hay variedades de Piri piri. Hay Piri Piri para todo tipo de problemas. Si alguien tiene problemas de tener hijos, bebe Piri piri y su mujer se queda preñada. Nosotros utilizamos Piri piri para bañarnos; nos duchamos con Piri piri para recuperar la energía. Pero hay también enfermedades que se curan con Piri piri: Contracepción, abortos… Es una planta que se utiliza mucho entre las mujeres Shipibo.

¿Para amor? También es una planta de amor. Si tienes problemas en la familia o con tu pareja utilizas Piri piri. Para ser más atractivo. Porque el olor de la planta es maravilloso. En esta parte los labradores Shipibo cultivan sus plátanos. Ésta es su casa. Pion negro, Pion Pion te protege. Lo usas en la sauna o cuando tienes una cicatriz, para repeler insectos, para varias cosas. Aquí está su casa. Y más Pion. Ah no, esto es algodón. También sirve como medicina, por ejemplo si tienes alergia… Nah el algodón negro es muy eficaz contra las alergias. Aquí tenemos patiquina verde. Y ven aquí, esto es una nueva plantación. Aún no la has visto. Aquí hay hectáreas de plantas medicinales. Caoba, cedro, lupuna.

Hemos trabajado en ello todo el año. Nuestra intención es recrear la selva original. En shipibo Leoncio significa algo como Luz y Felicidad. Mira película. Tienes que salir en la película. Sí muy bien. Cambiar la sociedad… Wow eso requiere mucho trabajo. Pero necesitamos un cambio. Porque la vida de esta sociedad es un desastre total. Las enfermedades, la situación económica, la crisis. La vida moderna no es saludable. La vida moderna no tiene solución, bajo estas condiciones. Lo que yo creo es que hay que crear algún espacio donde pueda reunirse la gente que quiera cambiar las cosas. Pero no se trata solo de charlar; lo que hace falta es la acción. Hay que ser constructivo, trabajar. Cuando la gente me pregunta cómo he conocido a Marta…

Marta y su experiencia con la ayahuasca

La Ayahuasca me explica que uno tiene que aprender a ver las cosas que le suceden desde un punto de vista diferente. Desde el punto de vista contrario. Porque la pregunta adecuada sería ¿Cómo pudiera no haberla conocido? La verdad es que Marta está aquí debido a alguna energía parecida a la nuestra. Lleva bastante tiempo aquí. Antes viajaba por el mundo buscando un lugar para vivir en el contacto con la naturaleza, para producir comida orgánica y beber agua saludable fuera de la sociedad de consumo. Aquí no vive nadie. No nadie. ¿Quién construyó la casa? Marta La construyó. Sí, es una casa muy bien construida. Han dejado todo aquí. No lo usan.

La historia es muy simple, preparamos detergente ecológico… ¿Por qué lo hacemos? En el principio vino Nicolás un paciente de aquí y preguntaba por qué no usábamos detergente ecológico… ya que usar los demás detergentes es malo. En aquel entonces yo no sabía nada de los detergentes alternativos, pero confiaba en él. Aunque hasta entonces había confiado en los detergentes químicos. Pero eso era el primer paso, y luego nos mandaron un libro del que aprendimos los métodos para preparar detergente ecológico; y un día vino Marta y nos dijo “No sois del todo ecológicos”. Y le pregunté por qué, Marta… porque sois como la mayoría de las ciudades. Dicen que son verdes, pero siguen utilizando lejía Johnson and Johnson, Procter & Gamble y otras sustancias tóxicas.

Sí y eso no es bueno. Así que yo le dije OK, Marta, te demostraré y empezamos a usar bicarbonato de sodio, que sirve como abrasivo. Otro componente es vinagre, es muy simple: agua caliente, jabón liquido neutral y nos falta solo aceite esencial. Todos pueden preparar esto en casa. Cada planta tiene sus propiedades específicas que nos protegen de las enfermedades que transmiten los insectos de los animales y de otras plantas. La idea del aceite esencial es que se puede extraer de las plantas y usar para limpiar. Cada uno puede usarlo. Pero la idea era de Marta y Nicolás. Nosotros aprendimos de ellos y esperamos que iba a pasar. Marta, Ya te parecemos ecológicos. Casi. Ok para sembrar las semillas haces una buena mezcla para que crezcan bien. Haces una mezcla equilibrada combinando cosas. Una de ellas es compost. ¿A dónde vamos? A San Francisco, a un lugar que se llama “San Francisco Saludable”. Es un programa sanitario que se lleva a cabo en San Francisco. Se encargan de recoger toda la basura y de mantener San Francisco limpio. También disponen de un excelente programa de reciclaje. Recogen también basura orgánica de todos los hogares de San Francisco y tienen un sistema de compostación que convierte la basura orgánica en compost, que luego se puede vender otro componente es arena y el tercero es tierra. Es una mezcla ideal para plantar y cultivar todo tipo de semillas.

Viviendo como los Shipibo

Cualquier semilla que plantes va a crecer bien. Luego puedes repicar la planta. ¿Qué vas a sembrar ahora? Las semillas de carambola de la hermana de Olga. Porque la carambola es buenísima también voy a plantar: tamarindo, lechuga, cilantro, pepino. Siempre guardamos las semillas. Compramos verduras en el mercado, las comemos y guardamos las semillas. También tenemos semilla de calabaza. La dulce de Kaoli. Sí. Y coleccionar semillas para poder crear un pequeño jardín. Así lo hacen los Shipibo, hacen la parilla con hojas de plátano Los Shipibo guardan los tesoros de la humanidad Nuestra tarea es proteger ese tesoro Funcionamos como un portal para la gente que quiera entrar en este mundo. Esta cultura está desapareciendo a causa de la presión de la sociedad occidental. El punto fuerte de Ani Nii Shobo es que todos somos miembros de una comunidad y no lo fingimos. Vivimos aquí con los Shipibo, trabajamos con ellos, tenemos que aprender a entendernos y compartirlo todo con ellos y eso es lo bonito.

Su estrategia es destruir la moral y las tradiciones de los Shipibo. Según ellos todo lo relacionado con los Shipibo es diabólico. Medicina Diabólica. Baile Diabólico. Música Diabólica. Caza Diabólica. Cómo hay que pasar la vida esperando, hay que aguantar hasta la muerte cuando todo acabe. Y los tesoros nos esperan en el cielo. Yo he visto curas evangélicos aquí llevando anillos de oro, collares de oro, zapatos nuevos. Suelen venir a la comunidad, pero nunca traen comida. Vienen sin comida y piden dinero. Es muy malo, creo que su influencia es muy negativa. Porque esa influencia aparta a la gente de sus tradiciones. Ya no quieren labrar la tierra. Y ellos tienen tierras, tienen muchas parcelas para labrar. Pero se niegan a trabajar y dicen que tienen que consagrar su vida a Dios.

Conociendo a Moshako

Moshako es un paciente pero una parte de su terapia es hacer cosas. Trabajar por la noche, se ocupa con el tratamiento pero durante el día hay que ser creativo, hacer algo. Y a Moshako le encanta hacer cosillas. Éste es Moshako. El búfalo de Chile. Sí tienes razón. El caso de Moshako es sólo uno de muchos casos, porque hemos tenido aquí varios casos parecidos. Moshako al venir aquí lo primero que nos dijo era “Hombre, yo voy a morir dentro de poco”. En uno o dos años. Y nosotros preguntamos ¿Por qué quieres morir? Tienes una vida buena, tienes años. ¿Por qué ibas a pensar en la muerte? ¿No sería mejor invertir tu energía en la vida? Era muy duro; pero el proceso que hemos notado en los dos últimos meses de su estancia ha sido increíble. A Moshako se le ha ofrecido aquí una nueva forma de vivir. Y eso se ha estado desarrollando en él. Si hubieras visto al hombre que él era antes que vino aquí pensando en la muerte, sin ganas de vivir, sin darse cuenta de las cosas bonitas. Y ahora cuando lo miras, incluso se puede ver en la cámara que es como un niño de pocos años, jugando todo el día y nos vuelve locos. Ha sido una experiencia maravillosa. Esto precisamente es nuestro objetivo. Estamos dispuestos a acoger a todos y entendemos cuando la gente está desesperada.

Está bien porque es nuestra obligación ayudarles. Y ahora explica la idea. La idea. Nuestra experiencia con Andrés es que a veces la selva inferior donde vivimos se te hace muy densa si pasas mucho tiempo allí. A veces después de pasar días seguidos hay que ir de excursión. Sales de Ani Nii Shobo, interrumpes la dieta, te relajas un poco y vuelves. Y es muy beneficioso. Por eso organizamos excursiones. Todo el dinero que ganamos, lo gastamos para plantar nuevas plantas. Nada más. En la vida tenemos que hacer muchas decisiones que nos traumatizan. Muchas veces. Y eso es malo. Como si el ser humano no fuera capaz de soportar el peso de la responsabilidad por sus decisiones y pasar por la vida de manera espontánea. Yo no me quedé aquí por no tener donde vivir o por no tener otras oportunidades. Uno tiene que andar por la vida con los ojos abiertos y preguntarse a si mismo si las cosas que hace en la vida valen la pena. Siempre que hablamos, yo te digo que en la vida todo es posible. Sólo depende de ti, si lo quieres o no… porque todo es posible.

Mucha gente viene y después de pasar algún tiempo aquí me dice “Qué vida fantástica tienes aquí”. Pero si les preguntas “Entonces por qué no quieres tener tú una vida así”, te miran como ¡Ah tu eres diferente! Pero no no lo soy. Soy una persona normal. Como tú. La única diferencia es que si yo veo una oportunidad. Cuando la vida me ofreció esta imagen no tenía miedo decir “Sí acepto”. Porque esto ha sido un regalo de la vida. Yo he recibido muchísimo de la naturaleza, del lugar de la tribu y de la comunidad. Y quiero que los demás también tengan la oportunidad de vivir lo mismo. Porque la experiencia ha cambiado mi vida. Esa es la verdad. Ahora soy un hombre nuevo Y eso es muy importante para mí. Si ha recibido algo lo tiene que compartir. Los Shipibo dicen que yo me he quedado porque las plantas decidieron que me tenía que quedar. Y tienen razón. He pasado aquí meses y ha sido una experiencia hermosa. Aquí se acaba mi narración… Y no me parece que importe tanto en qué lugar del planeta ha transcurrido esta historia. Este sitio ha sido tan especial y tan inspirativo para mí sobre todo por la gente que he encontrado aquí… por los Shipibo que trabajan y viven sus discohistorias en San Francisco, por los pacientes que han venido para curarse y también por esos que decidieron quedarse y empezar una vida nueva aquí. Todos estos tienen una cosa en común: Son maravillosamente humanos. Espera un rato. Qué se te ha ocurrido ahora Johnny. Alguien abre la puerta y dice “Bienvenidos… Esto es el paraíso” Ani Nii Shobo. No no voy a decir eso… Y qué es entonces… Entra si no los mosquitos me comerán.

 

The post Retiro de Ayahuasca en Perú: Experiencia Completa (Documental) appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
https://ayahuasca-recipe.com/retiro-ayahuasca-peru-experiencia/feed/ 0
Documental completo “Chamanes de la Ayahuasca” https://ayahuasca-recipe.com/documental-chamanes-de-la-ayahuasca/ https://ayahuasca-recipe.com/documental-chamanes-de-la-ayahuasca/#respond Fri, 04 Aug 2017 17:19:21 +0000 http://ayahuasca-recipe.com/?p=157 Se trata de un documental antropológico que profundiza sobre la ayahuasca, y que fue grabado en Pucallpa, una ciudad que pertenece al Amazonas del Perú. El vídeo fue iniciado en el mes de febrero del año 2001 y terminado de producir a mital del año 2006. Todo el documental se presenta . . . Read more

The post Documental completo “Chamanes de la Ayahuasca” appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
Se trata de un documental antropológico que profundiza sobre la ayahuasca, y que fue grabado en Pucallpa, una ciudad que pertenece al Amazonas del Perú. El vídeo fue iniciado en el mes de febrero del año 2001 y terminado de producir a mital del año 2006. Todo el documental se presenta en el entorno de la familia de Don Mateo Arevalo, uno de los chamanes más conocidos y respetados de la tribu de los Shipibos. Visto en Ayahuasca.tv.


A lo largo y ancho de la selva amazónica crecen dos plantas que su mezcla aseguran es mágica y milagrosa. Los indígenas de la selva sudamericana la descubrieron hace más de diez mil años. Tribus indígenas de los seis países que comparten el Amazonas han tomado a esta infusión como la fuente de todos sus conocimientos como la raíz principal de sus creencias religiosas y como la base fundamental de sus medicinas.

La Ayahuasca ha sido un misterioso brebaje conocido y administrado únicamente por los médicos brujos o chamanes quienes en muchos casos eran además los jefes políticos y religiosos de las tribus, Milenio tras milenio, de padre a hijo, cada casta de chamanes ha ido preservando la fórmula en un profundo manto de silencio La Ayahuasca ha sido una fuente de sabiduría oculta para occidente incluso trescientos años después de que Cristobal Colón llegara a América. Recientemente el botánico inglés Richard Spruce documentó por primera vez la existencia de estas plantas. Seis años más tarde el geógrafo ecuatoriano Manuel Villavicencio pasaría a ser el primer no indígena en probarla. Luego de su experiencia Villavicencio describiría:

“Es una bebida narcótica como se puede suponer y tarda pocos minutos en empezar a producir fenómenos muy extraños”. Su acción excita al parecer el sistema nervioso; todos los sentidos cobran vida y se despiertan todas las facultades. Se siente vértigo y un remolino en la cabeza. Después una sensación de ser alzado en el aire y de emprender un viaje aéreo. Durante los primeros instantes el poseído empieza a ver apariciones deliciosísimas en conformidad con sus ideas y conocimientos. Los salvajes dicen que ven lagos muy hermosos selvas repletas de frutos, pájaros muy bonitos que les comunican las cosas más agradables y favorables que puedan desear escuchar además de otras cosas relacionadas con su vida de salvajes. Pasado ese instante empiezan a ver seres horrorosos que les devoran, terminan su primer vuelo y descienden a la tierra para combatir los terrores que les comunican todas las adversidades y desgracias que les depara el futuro”.

Relatos como este empezaron a circular por el mundo y la sagrada infusión se volvió cada día más deseada. Hoy la Ayahuasca se consume en Estados Unidos, Europa Asia y por supuesto América Latina. Cada vez más personas le atribuyen poderes curativos y visionarios. Los chamanes contemporáneos aseguran que cualquiera que tenga la voluntad de tomarla debidamente puede adquirir poderes inimaginables; pero advierten que su uso indebido puede ser extremadamente peligroso para la integridad física y mental de la persona involucrada.

La introducción de la Ayahuasca en Occidente

La introducción del preparado indígena en occidente es tan vertiginosa, como la penetración de occidente en las culturas amazónicas. Lo que en su momento fue jungla luego se convirtió en misiones jesuitas y colonias. Hoy son capitales de la Ayahuasca Pucallpa es una de ellas.

“Señoras y señores Bienvenidos a la ciudad de Pucallpa. Por seguridad permanezcan sentados con los cinturones abrochados hasta que se apague la señal luminosa del panel superior”.

Pucallpa o tierra roja según su traducción del quechua, es la capital del departamento de Ucayali. Es la ciudad más progresista del Amazonas peruano. Sin embargo estas tierras son habitadas hace más de mil años; los primeros pobladores fueron los Panos; de ellos descienden todas las comunidades indígenas establecidas a lo largo de los kilómetros a lo largo del Río Ucayali y sus afluentes. Pero ya no están solos Conviven diariamente con colonos mestizos y turistas de todo el mundo. Este río es una de las vías de comunicación más importantes de la selva central; es la puerta comercial y cultural entre Perú y su Amazonía. Es un camino obligado para visitar a los Arévalo considerada una de las familias de chamanes más poderosas de la etnia Shipibo.

documental

El principal medio de transporte para adentrarse en el Ucayali es el Peque Peque; nombre que se origina por el sonido del motor de la embarcación. A dos horas de este lugar en Peque Peque se encuentra San Francisco de Yarina Cocha, la comunidad más grande de los Shipibos, donde vive parte de la familia Arévalo. Los Shipibos con más de mil integrantes son la ramificación más importante de los Panos; la mayoría vive de la pesca, la agricultura, la artesanía y el turismo. Aquí es donde Don Mateo Arévalo tiene su huerta y recolecta las plantas sagradas que componen la Ayahuasca.

Definiendo a la ayahuasca

La Ayahuasca es una de las tantas plantas que existe en la selva; la utilizan los curanderos. Se habla de que la ayahuasca es la madre de las plantas. Las plantas tienden la madre, ahí te llevan al mundo de las plantas. Es una liana, una enredadera que puede crecer de a metro. Siempre tiene que tener un árbol grande para crecer ; pero es una planta medicinal. La madre de todas las plantas es la Ayahuasca, así es.

Buenos días Aquí estamos preparando eh estamos haciendo un preparativo de la planta medicinal Es una planta medicinal que purifica el cuerpo es una planta milenaria que venían utilizando nuestros antepasados nuestros abuelos Ahí te hace ver el mundo pero como luces una ciudad grande Ahí te hacen ver todo farmacia Ahí toda la medicina ahí te enseñan Ahí te ponen tus icaros ya Así te enseñan las madres de las plantas Tomando ayahuasca se aprenden las técnicas de la curación A detectar las enfermedades y buscar su medio de cómo de cómo frenar o cómo controlar Y después bueno a la sanación

Esta planta medicinal es más que todo utilizada por los maestros curanderos shipibos. Es más que todo para hacer diagnóstico o tratamiento a los pacientes enfermos. Alberto Sánchez Ríos es primo de Don Mateo Arévalo y como toda su familia se dedica a la artesanía. Es conocido en la comunidad por sus pipas talladas en madera que utilizan los chamanes en el ritual de Ayahuasca. Como casi todos los indígenas se prepara su propia medicina, mientras su familia hace los quehaceres cotidianos del día a día.

Bueno esto no es tóxico, no es adictivo. Es una planta que purifica el cuerpo no Y más que todo utilizada por los curanderos por los maestros Shipibos que practican con la planta medicinal La pipa es lo que te pide la Ayahuasca Por eso tiene que hacer tu pipa y fumar Cuando va mareando vas fumando soplas tu cuerpo Con eso ya se alimentan ellos Con el humo Por eso tú no puedes tú dejar tu pipa y con eso para que trabaje Después de curar con eso se le sopla a la persona

Don Benito Arévalo es el tío y maestro de Don Mateo. Tomó por primera vez Ayahuasca a los nueve años y hoy dice tener ochenta. Muchos ucayalinos lo señalan como el chamán más poderoso que han conocido.

Después de tomar mi papá se levantó a orinar y agarré la botella y tomé y después de un rato he visto ilusiones Y mi papá me ve y dice Has tomado sí tú crees que se toma así primero tienes que dietar Mañana te voy a dar de tomar el icarado Y me ha hecho dietar tres meses De tres meses me dice Tú ya tienes poder para curar Ahora vas a curar a los chicos cutipados con susto Menos hechizados Todavía no tienes seguro Después de tres meses ha traído dos chiquitos no uno y los he curado Tenían susto Después otro Dos varones y dos chicas Y uhh después venían más ya Y así iba curando curando Ayahuasca puro todo esto es ayahuascaLa Ayahuasca es una enredadera. Todo esto de aquí Todo esto de aquí Cuántos años tiene esta Esto tiene más o menos como cuatro años Crece rápido Tiene un crecimiento muy rápido muy rápido Como esta guayaba es muy bajito Por eso es que no da para crecer hacia arriba.

¿Cómo debe hacerse un chamán que prepara la ayahuasca?

Don Mateo Arévalo comenzó a tomar Ayahuasca a los años; proviene de una de las castas de chamanes más poderosas de la comunidad Shipibo. Su padre, su abuelo y hasta su bisabuelo han sido reconocidos médicos brujos y líderes espirituales de la etnia shipibo. A los años Don Mateo es considerado uno de los chamanes más poderosos de la zona. Comunicarse se puede comunicar con seres del agua por ejemplo nosotros les llamamos Dioses del agua que son los yacurunas o yacumamas lo que llamamos también ronin. Sobre la tierra igual porque en la sierra dicen Pachamama. Nosotros también decimos Máironi o Máitita. En el espacio igual; y además nos comunicamos con los espíritus o deidades de las plantas, de otras plantas maestras o con otros espíritus de curanderos o chamanes ya fallecidos.

preparado ayahuasca

Ayahuasca quiere decir espíritu del viento, soga borracha o soga de muerto. Pero en dialecto quiere decir Uni Uni que quiere decir uno sólo de la unidad del conocimiento de uno. Cuál es uno, es el ronin, la anaconda para los mestizos y ronin para nosotros. Por eso esto da la figura de que es una gran serpiente que se va hacia el cielo. Esta es la Ayahuasca; la planta que le da el nombre a la infusión que en la antigüedad decretaba el día a día y el futuro de la mayoría de las tribus de la selva amazónica. La infusión que les decía a los integrantes de las tribus dónde debían ir a cazar la que les revelaba con qué otras plantas y cómo debían curar determinadas enfermedades. La que les avisaba cuándo iba a haber una catástrofe inminente y cómo debían prepararse. Esta es desde hace más de diez mil años la planta principal de la infusión, que no sólo marcaba los actos cotidianos, sino que además marcaba el futuro político social y religioso de la mayoría de las etnias oriundas del amazonas.

Antes los curanderos eran una sociedad una hermandad un clan un, clan de curanderos, entonces solamente era una élite dentro de los pueblos llámense Shipibos, Conibos o asháninkas o Ilines Cocamas. Entonces era una casta muy cerrada, nacía el hijo del curandero el primer hijo varón decían por ley tenía que ser un ayahuasquero. Qué era lo que le hacían Le ponían gotas en los ojos para que tenga muy buena visión o tenga buenos sueños y después le daban como quien vacuna a los bebés, sus gotitas y el bebé lactaba y con eso ya iba con toda la energía. Llegaba a los cinco, seis años, siete años, ocho y ya tenía una buena predisposición. Y además eran por decir elegidos como que eran ya los indicados, los visioneros. Como era una casta, era una tradición, el hijo del curandero tenía que ser curandero. De ley tenía que ser. Eso estaba ya ancestralmente señalado.

5 niveles de chamán, que determinan su cualificación para preparar ayahuasca

En la actualidad la Ayahuasca a dejado de ser un secreto y se ha convertido para quienes creen en la planta que puede convertir a cualquiera en un verdadero chamán; pero este es un camino muy sacrificado. Es un camino que sigue siendo para pocos. Hay cinco niveles; los dos más bajos podrían ser Raúna, que quiere decir que conocen las plantas pero no las utilizan.Por ejemplo, sé que este es Piripi, sé que curan. Conozco, pero no las utilizo. El otro es Raúmis, el que conoce las plantas, las propiedades medicinales y las utiliza. El otro es Unania, el que conoce las plantas sus propiedades medicinales y las utiliza como terapia. Y el otro es Muraya, que es al grado que la mayoría quieren llegar, pero que no lo puede lograr porque es muy fuerte. Es una persona que es como un mago. Domina sobre plantas, sobre piedras, sobre hierro. Los cuatro elementos. El éter. El quinto elemento que es el éter. El último es El Lubú, el hombre especializado en extraer los elementos con que otras personas pueden hacer daño a terceras personas. Es lo que llamamos Lubú o Rétene. Ese es el grado que uno trata de lograr. Eso se hace succionando al paciente en la parte afectada; o pueden visualizarlo materializar los elementos, o sino botan nomás como aire.

La bebida ya ha trascendido a casi todo el mundo

Pero la Ayahuasca ha trascendido a estas culturas y ya se consume o estudia en casi todo el mundo. En Brasil hay treinta y tres nuevas religiones que usan a esta infusión para comunicarse con sus dioses; dos de las cuales tienen más de cincuenta mil adeptos distribuidos en sedes de Estados Unidos, España, Holanda, Francia, Alemania y otros quince países. En Perú hay un centro médico atendido por científicos franceses y chamanes peruanos que utilizan Ayahuasca para combatir adicciones a las drogas. En todos los países donde se la consume hay científicos de todas las ramas que la estudian. Un dato interesante es que no se conoce en el mundo un sólo caso de muerte o intoxicación por consumir Ayahuasca. Pero todos los que la beben advierten sobre este riesgo.

Aunque esta es solo una de las tantas discordancias existentes entre quienes consideran a la Ayahuasca como una infusión medicinal y quienes la ven como un particular alucinógeno; pero las discrepancias más significativas son cuál de las dos plantas que componen el brebaje es la responsable de los efectos que produce y cuáles son estos efectos. Para los chamanes quienes sus antepasados hace más de diez mil años descubrieron la mezcla entre estas dos plantas que separadas no hacen efecto alguno es la madre de la enredadera Ayahuasca la que les habla y entrega los poderes. La otra planta, la Chacruna, simplemente aporta la visión.

¿Por qué mezclar con la chacruna?

Hay que mezclar con la Chacruna, porque Ayahuasca solo te da la mareación, pero no te da una visión. Entonces la Chacruna es la parte que te abre la visión, la visión óptica. Esta Chacruna cuántos años tiene más o menos… Tiene unos años; ya crece menos que la Ayahuasca. Crece más lenta. Si más lenta. Esta planta diez años debe tener. Sino que como esta tierra es muy dura no crece muy rápido. En terrenos de aluvión esto estaría inmenso árbol.

Para la ciencia occidental, la más importante es la Chacruna. Es la que posee entre sus componentes químicos la dimentriptamina o DMT un potente alucinógeno de corta duración. La Ayahuasca en este caso simplemente permite que la Chacruna haga efecto. Sucede que cuando la DMT es ingerida por vía oral resulta neutralizada a la altura de los intestinos del organismo humano por una enzima llamada monoamino oxidasas o MAO La Ayahuasca por su parte contiene un inhibidor del MAO llamado IMAO que permite que la DMT produzca efecto, Chamanes y científicos coinciden que la Chacruna es la que aporta la visión, pero la ayahuasca únicamente deja que la Chacruna haga efecto. O aporta algo más. Esta es una de las tantas preguntas para la cual la ciencia moderna aún no tiene respuesta.

Chacruna y DMT

Aún no se han podido identificar todos los componentes químicos que posee la milenaria infusión y mucho menos cómo estos interactúan con el cerebro humano. El DMT que posee la Chacruna suele ser comparado con el LSD o con la Mescalina del Peyote mexicano. Pero se sabe que a diferencia de estas dos, la DMT o algo muy similar se encuentra de forma endógena en el cerebro humano. Algunos científicos señalan a esta enzima como la responsable de los sueños nocturnos y otros aseguran que es un neurotransmisor y responsable de la imaginería visual.

Ayahuasca en quechua quiere decir soga del ahorcado o enredadera del alma; mientras que Chacruna simplemente significa mezcla. Lo que deja en evidencia el rol secundario que los indígenas le otorgan a la dimentriptamina. Pero para la Justicia al igual que la Química la más importante es la Chacruna. Si bien la Ayahuasca es consumida legalmente con fines religiosos en todo el mundo, el DMT se encuentra prohibido desde que ingresó en la lista número uno del Convenio Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

Ya creo que estamos bien. Existen infinidad de recetas para preparar la Ayahuasca. Sólo de los treinta mil integrantes que se calcula tiene la comunidad Shipibo, se estima ochocientos son chamanes. Cada chamán tiene su propia receta recibida por sus antepasados de manera oral o bajo los efectos de la misma planta. Incluso dependiendo del fin para el cual se requiera la preparación le agregan o no diferentes plantas medicinales. Pero en todos los casos la base siempre es la enredadera Ayahuasca y el arbusto Chacruna.

La sesión de curación con ayahuasca

En este caso Don Mateo realiza la infusión únicamente con Ayahuasca y Chacruna. El fin es una sesión de curación donde varios chamanes atenderán a niños y adultos. A estas alturas dentro de horas todos los participantes estarán en ayunas y concentrados esperando el ritual. Todos ya habrán cumplido estrictamente con sus respectivas dietas. Para tomar Ayahuasca hay que dietar porque en realidad si uno se satura uno come de todo; hay carnes que tienen mucha sangre, como las carnes rojas o mucha grasa como las de cerdo, no es bueno porque las plantas tienen una propiedad de que son muy diluibles. Y además, nosotros las llamamos plantas celosas no sé en castellano cómo se podría explicar… las carnes pesadas no son digeribles muy rápido y además la dieta te ayuda, la dieta ayuda a uno a estar libre tanto en cuerpo, espíritu y mente con la dieta también uno va conectándose con los diferentes grados de conocimientos o espacios del saber porque si no en realidad las energías no te penetran.

Si se tiene una vida mundana tomando muchos licores o estar con mucho sexo entonces esas cosas son pesadas y no combina con la energía de las plantas y especialmente con la Ayahuasca. Elegir las plantas apropiadas y hacer una buena Ayahuasca determinará eso mismo que la Ayahuasca sea buena. Pero de la dieta dependerá el éxito o el fracaso de la toma. El tiempo que se debe hacer la dieta lo determina el chamán o la misma Ayahuasca mediante las revelaciones de alguna toma. Pero también es muy relativo el motivo por el cual se toma la Ayahuasca. Una enfermedad leve podría requerir de una dieta de días. Una más complicada quizás de semanas o meses.

La importancia de la dieta en el ritual

Pero la dieta de un chamán puede durar años. Hace, podríamos decir, treinta años atrás había dos personas nomás dentro de mi grupo que tenían ese nivel, ese grado. Esos se llaman los Murayas. Los Murayas podían estar en el agua porque en el lago también hay mundos, hay espacios hay cosas Entonces podían estar ahí bastante tiempo con los delfines con las sirenas con las anacondas. Y a veces venían y aparecían y veían que se iban al agua y después salían después de una semana por el camino detrás de sus casas. Tranquilo. Pero ahora en esta época es muy difícil llegar a ese nivel, porque se han creado muchas cosas. Antes no había tantas obligaciones de las escuelas de las reuniones de las asociaciones de padres de familia de obras públicas; porque esos si eran grandes dieatadores. Era una dieta muy estricta. Para llegar a ese nivel tenías que dietar dos años; y ahora solamente dietamos tres meses, seis meses, y muy difícilmente llegamos a completar el año.

Por eso te digo que es muy bravo, es muy sacrificado. De este tiempo suponte que no trabajes y tienes mujeres tienes hijos. Los hijos piden a diario sus cositas, la mujer también. Si un año quieres llegar a ser Banco, o curandero, o Muraya, para que vayas al agua y al espacio. Al final tu completas el año y un día no vas a encontrar a tu mujer, ni tus hijos, porque no trabajas. Antes era más fácil porque los ríos y las lagunas tenían muchos pescados, muchos peces y la mayoría de las personas tenía muchos productos como yuca, como plátano y como maíz. Y la familia le apoyaba. Pero ahora de acuerdo al cambio de esta gran civilización es muy difícil, es difícil, bastante difícil.Es difícil imaginar las historias y relatos de quienes han bebido esta infusión con tan sólo ver las plantas cocinándose en una olla o incluso viendo el milenario ritual. Pero aquí es algo cotidiano y aceptado socialmente desde que existe la memoria.

Los orígenes de la madre ayahuasca: La Leyenda

También yo necesito saber realmente cómo nació la Ayahuasca. Quién fue el que inventó de tomar, porque debe haber alguna, alguien, que conozca esta historia. Pero pienso que que ahí radica el misterio de la Ayahuasca. Pienso que que se mantendrá siempre el misterio, pero según el bosquejo que yo hice, es que en el antiguo imperio incaico hubieron dignatarios, llámese emperadores incaicos, que tuvieron muchas misiones cada uno en su pueblo. Uno hubo que tampoco sé el nombre, pero que fue un gran médico un gran médico en el imperio, y que cuando él cumplió creó sus escuelas de medicina y vio que ya estaba por morirse, llamó a su gente, llamó a sus vamos a decir a sus seguidores, a sus discípulos, a sus alumnos, podríamos decir así, les dijo que no le hagan un funeral pomposo como se acostumbraba hacer, sino que traten de hacerlo lo más simple posible y que no le entierren y que no le quemen sino que le embalsamen, que le pongan debajo de un árbol inmenso que acá le llaman Nogal, o el Roble. Después de dos o tres meses cuando fueron a ver, de los cabellos de este Inca médico podríamos decirle así comenzó a brotar o a crecer las primeras plantitas de la Ayahuasca.

Antes los primeros hombres Shipibos, Conibos, no sabían de Ayahuasca. Los primeros Incas que vivían por la cabecera del Ucayali allí tomaban Ayahuasca y tenían Chacruna y también chachaban coca. Todo eso han aprendido ellos. Y allá se fueron los Amohuacas. Han visto qué tomaban, ellos entonces, los Amohuacas, han tomado con ellos. Han visto que tenían buena mareación y curaban bien. Después los Amohuacas han venido a buscar donde viven ellos y han encontrado Ayahuasca y Chacruna y lo han cocinado y lo han tomado. Estos chamanes, curanderos o ayahuasqueros Amohuacas son los que les enseñaron a los Conibos. Los Conibos también han visto que tomaban ellos y con ellos han tomado los Conibos, también han visto que es bueno para curar y seguían tomando y se han ido a sus casas y han encontrado también Ayahuasca que estaban tomando los Conibos y fueron los Shipibos; han visto que toman ellos, y también han tomando los Shipibos con los Conibos. También han visto que es bueno la medicina. Y viendo los Shipibos, que están tomando y se han ido los mestizos, han encontrado que toman y han tomado con ellos; entonces han encontrado donde viven ellos y han preparado.Todos los que pudieron recoger este gran conocimiento…. No… Ahora hasta los extranjeros toman Ayahuasca.

Las visiones producidas tras beber Ayahuasca

Esto es corteza para pintar las telas, los dibujos de las ropas y de las telas autóctonas, son visiones de Ayahuasca. Los motivos de las artesanías son visiones de Ayahuasca. Muchos de los mitos más antigüos incluyen o son sobre la Ayahuasca y hasta el idioma está influenciado por la Ayahuasca. Esto es del todo es del conocimiento de la planta de la Ayahuasca. O sea no de la escuela, todo es de las visiones. Sí, de las visiones. Todo. Si bien la sagrada infusión no es una religión en sí, es el medio que para quienes la usan tienen la posibilidad de comunicarse con otras realidades, Dioses o como cada uno lo llame. Esa persona podría ser muy religiosa digamos y siempre va ir a ese lado a ese concepto de la religión de la religiosidad. Pero podría ser que también sea un Dios del espacio, llamemos espíritu celeste o ángeles, pero que en sí yo esa parte no te podría decir si habló realmente con Dios o no pero yo sí puedo asegurar que son espíritus con poderes muy elevados.

Eso depende de cada quien cómo se manifiesta o cómo se concentra en la toma. Yo he visto cuando yo vivía de chico en Robolla, en los primeros tiempos no era comunidad, sino era colonia. Ahí vinieron los Adventistas. Ahí habían los médicos que tomaban y oyendo lo que cantan se van a derramar sus Ayahuascas. Y también se iban a quitar sus cashimbo los botaban. Ellos decían que eran demonios. Así decían de la Ayahuasca. De ahí a la mañana, la puta, las biblias, me he ido a botar al agua.Por eso ya no quiero saber nada de la iglesia de los Adventistas ni de los Evangelistas. Nunca me voy a esa iglesia. Como yo, me bautizaron en la iglesia católica para qué voy a cambiar mi religión. Bueno antes no había. Solamente había iglesias católicas; ahora hay iglesias uf de todo.

Bueno yo pienso que es normal. Es como cualquier cosa que si tú no le das un valor realmente no te va a servir. Yo pienso que tiene razones en no creer y esa parte no hay por qué discutirla. Ah bueno, los Shipibos creen todos. Los Conibos. Todos esos creen. Es mentira que no creen. Creen todos. Hay personas mestizos que no creen verdad. Eso te digo que antiguamente era un grupo selecto. El grupo selecto se iba aumentando. El que no cree es porque han crecido vivido fuera de este grupo selecto. Al final hasta este momento por ejemplo a pesar que se hacen curaciones, a pesar que ven que la gente, a pesar de que hay gente que han salido desahuciados de los centros hospitalarios y van donde los médicos naturistas y se curan, a pesar de eso no creen. Entonces yo pienso que está bien cosa natural creer o no creer.

Cuestonamiento a la legalidad de la ayahuasca

Si bien estas historias pueden parecer fantásticas e increíbles los relatos como este van multiplicándose y circulando por todo el mundo a través de internet o reuniones sociales. Y para mucha gente no pasan inadvertidos. La milenaria infusión se encuentra registrada con el nombre de Banisteriopsos Caapi Davine bajo la ley de patentes de los Estados Unidos. La misma ley de patentes que hace posible que los indígenas no puedan acceder a medicamentos realizados con las plantas que descubrieron sus antepasados, como pueden ser desde un analgésico, hasta drogas para combatir el SIDA. Por la patente de Ayahuasca en particular apeló la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica o COICA demostrando que sus comunidades vienen usando la Ayahuasca por milenios como base principal de sus ritos religiosos y sus medicinas.

Luego de un fallo a favor de los indígenas, la Corte Suprema de Justicia estadounidense en una decisión irrevocable le otorgó la patente a Loren Miller dueño del laboratorio The International Plant Medicine Corporation, y declarado a partir de esto enemigo número uno de todas las comunidades indígenas del Amazonas. En un comunicado de prensa la COICA ha declarado que este hecho es como si alguien tratara de patentar la hostia y el vino de la religión católica. La COICA asegura también que Loren Miller le robó la Ayahuasca a un chamán ecuatoriano en uno de sus tantos viajes a la selva de ese país. Miller, quien logró diferenciar su Ayahuasca de una especie que crece en África, asegura que la especie que registró la encontró en su jardín de los Estados Unidos. A pesar de esto, como hace más de diez mil años, una vez pasadas las horas de cocción y otras horas de reposo ya todo está listo para el sagrado ritual.

Más que todo agradeciendo la presencia del hermano extranjero vulgar, dándole la bienvenida a nuestro pueblo y a nuestro mundo. También agradeciendo a la madre tierra por habernos dado el nacimiento de esta planta maravillosa, que es el Ayahuasca y la Chacruna y que nos ha dado un conocimiento para hermanarnos y seguir este camino ancestral para hacer el bien en donde cada uno puede aportar su conocimiento de acuerdo a su posibilidad, siempre con la humildad que tenemos que ser los que manejamos todo tipo de plantas. Con esto quiero dar apertura a esta noche de sesión de Ayahuasca.

The post Documental completo “Chamanes de la Ayahuasca” appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
https://ayahuasca-recipe.com/documental-chamanes-de-la-ayahuasca/feed/ 0
12 opiniones de expertos sobre la ayahusca como medicina https://ayahuasca-recipe.com/opiniones-expertos-medicina/ https://ayahuasca-recipe.com/opiniones-expertos-medicina/#respond Thu, 03 Aug 2017 18:04:38 +0000 http://ayahuasca-recipe.com/?p=144 Reportaje completo en donde expertos en distintos campos y de distintos países hablan sobre la ayahuasca. Son terapeutas, investigadores, académicos, entre otros, que han desarrollado una profunda investigación sobre esta milenaria bebida. 1. Psiquiatra Néstor Fabian Berlanda, Mesa Verde Argentina Ayahuasca propicia más allá de un montón de otras connotaciones que . . . Read more

The post 12 opiniones de expertos sobre la ayahusca como medicina appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
Reportaje completo en donde expertos en distintos campos y de distintos países hablan sobre la ayahuasca. Son terapeutas, investigadores, académicos, entre otros, que han desarrollado una profunda investigación sobre esta milenaria bebida.

  • 1. Psiquiatra Néstor Fabian Berlanda, Mesa Verde Argentina

Ayahuasca propicia más allá de un montón de otras connotaciones que tiene que sería largo extender, pero básicamente propicia en uno, en lo individual cuando uno toma ayahuasca de alguna manera un encuentro con uno mismo, con la parte más profunda de uno mismo más allá de otras cosas; y este encuentro con uno mismo creo que no se puede llegar de otra manera uno puede tener aproximaciones con una psicoterapia, puede tener una aproximación con técnicas de meditación, pueden tener aproximaciones con diversas técnicas que hay para encontrarse con uno mismo… pero creo que la ayahuasca abre una parte más profunda de la interioridad y yo creo que eso hace que a uno le cambie la vida. Concretamente desde la primera toma yo puedo decir que me ha cambiado la vida, no solamente en lo profesional sino también en lo que tiene que ver con lo personal. Y una cuestión fundamental a tener en cuenta es que nuestra cultura cree que la única verdad la tiene ella, nuestra cultura occidental, de hecho denominamos ahora a la ayahuasca como droga psicoactiva; pero la ayahuasca para los pueblos originarios siempre fue una medicina; entonces por qué nosotros seguir con esa denominación de droga psicoactiva si es una denominacaión de nuestra cultura occidental cuando hay otra cultura que le daba otra connotación, otro enfoque. El 80% de los pueblos amazónicos tenía ayahuasca, consumió ayahuasca, desde hace más de 5000 años… es algo sumamente importante y de hecho los rituales de iniciación a lo largo de la humanidad siempre estuvieron y creo que lo que siempre propiciaban era encontrarnos con una parte profunda de uno mismo.


  • 2. Psiquiatra Wilson Gonzaga, Instituto Hermes Brasil

Una vez un periodista famoso en Brasil vino a visitarme y me preguntó: “Doctor usted necesita beber esto para hablar con Dios” y yo le dije “Claro que no señor, yo hablo con Dios en cualquier momento, ahorita, después, hablo con Dios; pero para oír lo que Dios me dice sí que necesito la ayahuasca”. Y es como un teléfono con el que hablo con Dios y  lo hago desde hace 32 años y todavía me me siento un niño con respecto a  lo que conozco de esta medicina, hay mucho todavía que aprender sobre esta medicina. Es mi vida, tengo una bandera personal el conocimiento del poder de la ayahuasca, es para mi una bandera personal.


  • 3. Benjamín de Loenen, ICEERS Bélgica –  España

Cuando uno tiene problemas muchas veces hay herramientas terapéuticas al alcance o también para crecimiento personal si realmente tienen un problema, que son limitados tratan más los síntomas de los problemas que hay, pero es difícil realmente ir a la fuente de los problemas y tratarlos y hacer cambios estructurales; creo personalmente que la ayahuasca es una herramienta para llegar a conseguirlo. La ayahuasca hace mirar hacia dentro, se hace una inspección crítica de uno mismo en lugar de estar dentro de tus problemas, que son de uno mismo, pero también de los padres y de los ancestros, lo miras con más perspectiva, se mira desde una perspectiva global y se puede ver cómo está todo esto construido y que son estos lazos y romperlos, reestructurarlos y hacer cambios estructurales.

La ayahuasca es una herramienta muy potente para esto. Nunca diríamos que todo el mundo debería tomarlo, es una decisión seria, no es un trabajo para tomarlo a la ligera, es algo serio que puede ser muy difícil también mirar hacia dentro, hay muchas cosas que uno no quiere ver de sí mismo y de repente tener esto presentado el mismo en frente a la cara puede ser un shock muy grande sobre todo en personas que no tienen mucha sensibilidad a estos lados oscuros de ellos mismos, eso puede ser demasiado para las personas que no están preparadas o nos ha preparado con ayuda para este tipo de cosas. Yo por eso nunca diría que todo el mundo debería tomar ayahuasca, pero sí que todo el mundo debería tener la información objetiva sobre qué es la ayahuasca y cómo funciona, qué son las limitaciones, que son los riesgos y beneficios, y si uno tiene todo esto claro en algún momento de su vida y de su propia vida o la vida de un ser querido puedes decir “Hostia, esto me podría ayudar y sé cómo buscarlo y sé cómo reducir los riesgos porque estoy bien informado”.


  • 4. Terapeuta Santos Victorino, SOL NUEVA AURORA Uruguay

Es el elixir de Dios, es un elixir de Gran Espíritu, es una bebida… es el amor hecho bebida. Que uno bebe ese elixir de Dios, de Gran Espíritu, para encontrarte en él, no con él, en él. Eso es la ayahuasca.


  • 5. Psicólogo Sacha Domenech, RUNA WASI Argentina

Personalmente he conocido la ayahuasca y las plantas medicinales de estas tierras desde hace más de 20 años y las he tomado y las sigo tomando porque para mí son esencialmente medicinas, para mi son esencialmente un camino y una vocación dentro de este camino que la llevo en mi sangre de alguna manera y trato de compartirlo con toda aquella gente que realmente necesita y se quiere nutrir del potencial terapéutico, del potencial medicinal de estas plantas y que ayudan sobre todo también a encausar el sentido de la vida, una vocación en la vida, encontrar una espiritualidad en la vida y puedo reconocer las medicinas de esta tierra con toda su riqueza y su potencial.


  • 6. Médico Joe Tafur, NIHUE RAO, Iquitos Perú

La ayahuasca para mí es un espíritu con quien yo puedo ayudar a la gente; entonces no creo que la gente deba tomar ayahuasca sin más si no creo que es para la gente que busca medicina que busca ayuda y por eso sé que la ayahuasca le puede ayudar y que también a nivel regional que en la gente que tiene experiencia ese espíritu de Medicina que nosotros tenemos experiencia con la ayahuasca es como la madre de la Amazonía y que está ahí para demostrar el poder el potencial terapéutico de esta selva amazónica también que debemos cuidar y queremos conservar también las culturas indígenas también a su alrededor.


  • 7. Periodista José Antonio Ledesma Shepotte, RUNA WASI Tarapoto Perú

Medicina sagrada. Muchos la llaman una droga alucinógena; otros la llamamos enteógenas o una experiencia ontológica. Esta medicina sagrada es única en su género, nos ayuda a curar las enfermedades que tienen origen psicosomático cómo es el estrés, la depresión, las angustias, las ansiedades, los miedos y las inseguridades. Nos purifica la sangre, nos cura la gastritis emotiva, los dolores de cabeza o jaqueca, los malestares del cuerpo o diferentes enfermedades que no tienen origen. Nuestra medicina ayahuasca es tradición, es cultura viva, es continuidad cultural, es mística, es espiritual, es medicina hecho amor. Nosotros no solamente somos de este cuerpo físico de carne y hueso, sino también somos del cuerpo mental, del cuerpo emocional, etérico energético, entre otros cuerpos, que cuando algo está desequilibrado no estamos en nuestro propio centro; es por eso que nuestra medicina ayahuasca nos equilibra, nos armoniza, nos llena de amor y paz, es por eso que la llamamos “madre ayahuasca”, porque nos educa, nos enseña, nos cría, nos engríe, también nos castiga.


  • 8. Antropólogo Marcelo Mercante, Universidad de Sao Paulo Brasil

Es una sustancia que está en mi vida desde hace 22 años. Yo empecé a tomar ayahuasca cuando tenía 21 años de edad ahora tengo 43, empecé a tomar ayahuasca antes de que fuera la Academia y que me doctorara como antropólogo; estoy haciendo pesquisas sobre el uso de la ayahuasca, tiene más de 10 años; tengo dos libros publicados de eso, los libros están publicados en editoriales que son científicas muy importantes en Brasil. La ayahuasca para mí es un camino espiritual de búsqueda personal pero también es una fuente de investigación, una fuente que despierta la curiosidad sobre cómo se opera la mente humana, como se opera los procesos de cura, como los fenómenos espirituales tiene sí una importancia concreta en como los seres humanos están ahí en la Tierra.


  • 9. Profesor César E. Rabbat, El Emilio Argentina

En mi experiencia personal pude ver con el trabajo de Ayahuasca. Yo quiero compartir que mi recuperación como usuario de drogas fue en un tratamiento sin ayahuasca; yo me recuperé de las drogas sin tomar ayahuasca. Pero cuando terminé mi tratamiento sentía que sólo había dejado de drogarme, había muchas cosas que seguían siendo igual. Conductualmente yo había logrado no meter drogas en mi cuerpo, pero había un vacío y a partir de que yo conozco lo ayahuasca varios años después, en un contexto cuidado, protegido, empiezo a encontrar sentido, empiezo a encontrar significado, empiezo a encontrar muchas respuestas que de otra manera no hubiera encontrado. Eso por un lado mi experiencia personal. Por otro lado he visto también tras muchos años de trabajar en instituciones en Argentina procesos con adictos y luego con ayahuasca y he visto que en mucho menos tiempo se alcanzan los mismos objetivos; que hay una mayor adherencia, que hay una mayor sustentabilidad en el tiempo. Es decir poder ver adictos a un año, a 2 años, y me parece que es una posibilidad poderosa de entrar en contacto con tu propia persona rápidamente. El adicto generalmente viene cubierto; cubierto con las drogas, con las resistencias, con el no, con la ansiedad… y  la Ayahuasca permite ir sacando esas barreras y abriendo un espacio para tener una tierra fértil donde poder hacer las intervenciones con cuidado, con seriedad, con profesionales. Pero yo creo que el tomar ayahuasca acorta el camino, nos pone más cerca, nos permite ofrecer – como la misma soga de la planta – ofrecer una soga para el tema de las adicciones concretas.


  • 10. Psiquiatra Ariel Roldan, MESA VERDE Argentina

Es el grito de la madre que sale desde lo profundo de la selva del antiguo conocimiento milenario de los pueblos y que de alguna manera encontró su forma de llegar hasta las ciudades y entrar en contacto con nuestra cultura occidental, que viene de muchísimos siglos de distanciamiento con la tierra justamente, con la conexión más íntima, con los ciclos de la naturaleza. En ceremonias de ayahuasca pude comprender de que eso que todos sentimos muchas veces con el ritmo de vida que tenemos en las ciudades, de que no estamos solos, de que hay un orden superior donde todo se encuentra en armonía y de una manera la ayahuasca nos viene a recordar eso. Me encuentro en la responsabilidad y en la obligación también de dar a conocer este amor que trae la planta desde lo profundo de la selva y que nos puede acompañar a nuestra vida y poder de alguna manera y de una vez por todas, poder salir de este enredo en el que nos encontramos en la sociedad occidental.


  • 11. Psicoanalista Eduardo Gastelumendi, Asociación Psiquiátrica del Perú

La ayahuasca permite una inmersión en la propia historia, en la propia biografía y, más que eso, en el propio ser. La ayahuasca te permite tener una experiencia ontológica, recuperar el nivel del ser de uno mismo. El nivel en que cada uno recupere eso va a depender de cada una de las personas y por supuesto no somos solamente lo que creemos que somos; la experiencia con ayahuasca nos permite tener un contacto con nuestros aspectos más profundos, desconocidos, sorprendentes, contradictorios y al mismo tiempo el reconocimiento vivencial, no solamente intelectual , sino vivencial, de la integración de la red que conecta todas las formas de vida, que nos conecta a todos nosotros.


  • 12. Dra. Rosa Giove Nakasawa, TAKI WASI Tarapoto Perú

Yo estoy investigando medicinas tradicionales hace bastante tiempo, estoy tomando ayahuasca desde el año 1986 aproximadamente en forma regular; lo considero un instrumento , una ayuda para psicoterapia sumamente importante, pero también pienso que la ayahuasca por sí sola no es lo que cura, sino que es todo el dispositivo terapéutico. Uno toma ayahuasca y accede de algún modo a la información personal, a lo que hay adentro, pero eso después hay que integrarlo, hay que ponerlo en lo cotidiano; uno toma eso para mejorar el funcionamiento, la aproximación, la vida cotidiana; y en ese sentido, con esa intención se lo damos a los pacientes, como una ayuda para profundizar más para la terapia y para que ellos mismos  puedan visualizar sus problemas y empiezo a trabajar para solucionarlo para su desarrollo personal.

The post 12 opiniones de expertos sobre la ayahusca como medicina appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
https://ayahuasca-recipe.com/opiniones-expertos-medicina/feed/ 0
La Ayahuasca en España, DMT o Molécula de Dios https://ayahuasca-recipe.com/ayahuasca-espana-dmt-molecula-dio-espiritual/ https://ayahuasca-recipe.com/ayahuasca-espana-dmt-molecula-dio-espiritual/#respond Sat, 29 Jul 2017 00:20:52 +0000 http://ayahuasca-recipe.com/?p=132 De origen milenario, no está considerada todavía por ningún gobierno como droga sobre todo teniendo en consideración que su consumo es ancestral, sobre todo en las poblaciones oriundas del Perú amazónico. En España el consumo de la ayahuasca se ha ido extendiendo poco a poco. La ayahuasca está ganando más . . . Read more

The post La Ayahuasca en España, DMT o Molécula de Dios appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
De origen milenario, no está considerada todavía por ningún gobierno como droga sobre todo teniendo en consideración que su consumo es ancestral, sobre todo en las poblaciones oriundas del Perú amazónico. En España el consumo de la ayahuasca se ha ido extendiendo poco a poco. La ayahuasca está ganando más y más adeptos sobre todo con la denominación de “Molécula de Dios” o “Molécula Espiritual”, en localidades como ibiza, Tarifa, por ejemplo, en donde incluso se hacen rituales para ingerir este brebaje. El consumo de ayahuasca en Madrid o en Barcelona, también se está extendiendo.

chamanico

Los viajes chamánicos y los retiros de la ayahuasca se están disparando, teniendo cada vez más adeptos y ya desde el año 2014. Pero hay que tener en cuenta que los costes del consumo de la ayahuasca es una cosa y otra es la experiencia completa. El Ritual. Por eso no es tan descabellado que los costes se incrementen de entre los 10€ y 10.000€, como bien explicábamos en este tema puntual relacionado con el precio de la ayahuasca.

¿Existe peligro en el consumo de DMT?

La dimetiltriptamina (DMT) no puede compararse de ninguna manera con cualquier otra sustancia psicotrópica conocida. La intensidad de su efecto siempre depende de su preparación y cómo se lleva a cabo su consumo. Muchos optan por consumir el DMT a través de la inhalación o la inyección, lo cual permite que los efectos sean todavía mucho más fuertes y más acelerados. No es el consumo ritualista de la ayahuasca, cuyos efectos aparecen pasados unos treinta minutos después  de su ingesta, aunque desde luego los efectos de distorsión de la realidad se prolongan con mucha más duración, aunque menos intensidad. Si se consume el DMT no es nada fácil controlar al individuo, mientras que si el consumo se realiza de la forma mística tradicional, como un viaje chamánico, sí que el participante puede ser mejor controlado.

Se ha demostrado que el consumo de DMT provoca episodios de náuseas, convulsiones y vómitos, aunque cierto es que esto no es nada comparado con la cantidad de episodios psicóticos que el individuo que la consume puede experimentar, llegando incluso a cuadros esquizofrénicos, afectando el cerebro.

El carácter ritualista de la Molécula de Dios

En el transcurso de la preparación de la ayahuasca se efectúan rituales de cantos sagrados también conocidos como ícaros, además de  danzas y rezos, los cuales se llevan a cabo para los espíritus de la naturaleza y para los seres superiores. El primer paso es recolectar las plantas del bosque, que son la liana (banisteriopsis caapi) y la chacruna (pshychotria viridis). Con esto es posible celebrar el ritual de la ayahuasca, conocida también como Molécula de Dios o Molécula Espiritual. La importancia de los ícaros se debe a que se cree que estos traen buenas energías lo que significa sólo espíritus buenos. Los ícaros pueden varias dependiendo de la necesidad del chamán. En el amazonas cada conjunto indígena tiene cantos diferentes y una metodología propia relacionada con la preparación de la ayahuasca.

El participante debe desarrollar una dieta específica, meditaciones y preparar al espíritu y al cuerpo, esto se hace como un acto de respeto a los seres que habitan en las plantas, animales y todo el conjunto del bosque. No se puede recoger nada del bosque sin permiso se debe tener respeto absoluto por todo lo que está en el bosque.  deben recogerse en la madrugada las plantas que conforman la base del preparado, la propia ayahuasca y la chacruna. La persona que se somete al ritual tiene que estar en ayunas.

Es importante que el acto se acompañe con ícaros e invocaciones de la naturaleza y todos los seres que habitan en ella. La cosecha debe acompañarse con soplos de tabacos negros, conocidos como mapacho. Ya cuando las plantas están recolectadas se debe llevar al espacio donde se hará la preparación.

molecula dios

Se debe disponer de una olla donde tenga aproximadamente unos cincuenta litros de agua, se agregan juntas todas las plantas, la ayahuasca, el tabaco, la chacruna y otras plantas. El tiempo que debe estar en cocción dura alrededor de unas 10 horas. Se debe hacer esta preparación en un muy buen grado de concentración. En el transcurso de ese lapso de tiempo el participante lo único que puede consumir es agua. Los cantos sagrados del amazonas deben estar presentes desde que empieza la ceremonia y hasta que termina. El consumir tabaco durante la preparación de la ayahuasca es para hacer un medio de conexión con los espíritus de la planta y darle fuerza a la bebida.

Es importante que el chamán tenga una buena preparación mental, física y espiritual dado que es el principio para la elaboración de esta bebida sagrada. La ayahuasca siente todas las energías del individuo que la está preparando, esta cocción nos  da un resultado de dos litros de esta bebida de color amarillo ocre, con una consistencia viscosa. A cada persona esta bebida le afecta de diferentes maneras, hay personas que esto puede durarle mucho más tiempo y hay otras que el efecto puede pasarle rápido. El chamán está formado durante muchos años para poder preparar este brebaje sagrado y que el viaje chamánico del participante sea lo más pleno posible. Para quien encabeza la ceremonia de la ayahuasca, este brebaje debe significar su madre  sagrada, su madre tierra, su maestra y su medicina. El chamán tiene la misión de que todos aquellos que han participado de retiros de la ayahuasca hayan conseguido el paso a “un mundo mágico”.  Todo chamán cree que esta preparación no sólo consiste en recolectar las plantas del bosque, sino que es mucho más que eso, es un proceso de purificación, así cada preparación nutrirá el espíritu y el alma de todos aquellos que se hayan sometido a tal viaje chamánico.

Por todo lo anteriormente expuesto ¿Se le puede considerar una droga?

Es cierto que los que la consumen sufren de alucinaciones. La gente habla de que pueden acceder a un plano dimensional diferente, y que empiezan a tener revelaciones que son de tal profundidad que marcan un antes y un después en su vida al experimentarlo.

Por todo ello, los expertos consideran que si bien es cierto es respetable el ritual, no deja de ser en definitiva una fórmula que produce los mismos efectos que cualquier droga psicodélica existente y que altera de forma contundente la percepción. La diferencia en sí radica a que el nivel de conciencia es más elevado en relación con otras sustancias conocidas.

 

The post La Ayahuasca en España, DMT o Molécula de Dios appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
https://ayahuasca-recipe.com/ayahuasca-espana-dmt-molecula-dio-espiritual/feed/ 0
Acerca del mal uso de la Ayahuasca https://ayahuasca-recipe.com/acerca-del-mal-uso-de-la-ayahuasca/ https://ayahuasca-recipe.com/acerca-del-mal-uso-de-la-ayahuasca/#respond Thu, 27 Jul 2017 14:06:37 +0000 http://ayahuasca-recipe.com/?p=122 La Ayahuasca, es un producto completamente natural, que actualmente se ha propagado su uso, trayendo como consecuencia el conocimiento de varias personas involucradas en problemas gravísimos de salud debido a su consumo, se ha extendido la participación de rituales donde la madre Ayahuasca es protagonista.Cabe mencionar que el consumo de . . . Read more

The post Acerca del mal uso de la Ayahuasca appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
chaman1La Ayahuasca, es un producto completamente natural, que actualmente se ha propagado su uso, trayendo como consecuencia el conocimiento de varias personas involucradas en problemas gravísimos de salud debido a su consumo, se ha extendido la participación de rituales donde la madre Ayahuasca es protagonista.Cabe mencionar que el consumo de esta planta debe e llevar un procedimiento específico para evitar estos males, por lo tanto debemos reflexionar un poco más sobre este tema, notado que las anomalías que más se repiten son:

  1. El no cumplir con los procedimientos de desarrollo ajustado a la ceremonia o rito.

Como bien se sabe la Ayahuasca es una planta usada como medicina de costumbre ancestral  y por ninguna razón se puede obviar un paso para ser consumida, por lo tanto, tiene que ser aplicada usando las métodos justificados y usados por milenios. Está catalogado como una medicina y como tal debe tener un récipe y unas cantidades específicas.

Cualquier persona que va a recibir la ceremonia de la madre Ayahuasca, debe tener una preparación previa a la misma, una vez se ponga en contacto con un maestro de la selva o chaman, el cual le va a indicar todos los procedimientos y cuidados que debe tener para los días previos a la ceremonia.

  1. La Ayahuasca no es una medicina para desahogar tu mente y ampliar tus pensamientos.

La Ayahuasca es mucho más que eso, tenemos que tener claro que ella funciona a en tu mente, espíritu, corazón y cuerpo. Donde el espíritu logra una inestabilidad entre lo real y lo imaginario, y se tiene la percepción de volar, esta situación si no está bien canalizada te puede hacer entrar en pánico y lograr un desequilibrio emocional que tal vez no puedas salir tan fácil y en el peor de los casos nunca… de igual forma esto te puede llevar a recuerdos negativos como anorexia, bulimia, mitomanía, neurosis, entre otras anomalías, de origen emocional.

  1. Riesgo de descienda de un espíritu en tu cuerpo.

A través de la Ayahuasca puedes lograr la incorporación a tu cuerpo de entidades buenas o malas, y si no cuentas con la guía espiritual de un chamán puedes conseguir perturbaciones emocionales en tu vida y hasta la muerte.

  1. La Ayahuasca funciona como pedal

La ayahuasca debe usarse sin previa supervisión de un especialista, si la idea es curar tus males emocionales y no la tomas como es debido ella actúa como un vehículo acelerador de tus males, por eso hay que tener mucho cuidado.

  1. Puede crear la Ayahuasca adicción

Existen en la Amazonia centro de rehabilitación a través del uso de la ayahuasca, la cual es utilizada como método curativo de adicciones a las drogas y estupefacientes. El consumo de drogas viene acompañado por lo general por perturbaciones psíquicas  y emocionales del individuo, y la ayahuasca te permite visualizar esas perturbaciones, por lo tanto debe tenerse mucho cuidado para evitar que la adicción se acelere o que continuase, recuerda que la ayahuasca permite aspirar la energía negativa de los otros.

The post Acerca del mal uso de la Ayahuasca appeared first on Ayahuasca Recipe.

]]>
https://ayahuasca-recipe.com/acerca-del-mal-uso-de-la-ayahuasca/feed/ 0